Food News Latam - Empaques sustentables, un complemento empresarial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Empaques sustentables, un complemento empresarial

Latinoamérica Procesos / Envases Bioseguridad

En los últimos años, la conciencia empresarial por la sustentabilidad se ha fortalecido. Cada vez son más las compañías que resaltan la importancia de introducir medidas ecológicas y sostenibles en sus negocios y la industria de empaques no es la excepción.
La mayoría de los participantes del sector se encuentran en una etapa de transformación en la que buscan innovar para ofrecer productos y servicios rentables, funcionales y creativos, al mismo tiempo que ejercen una responsabilidad ecológica.


Un factor a resaltar por el cual las empresas han analizado esta área de oportunidad, es la preocupación de los consumidores sobre el empacado. Según una encuesta de McKinsey el 55% de los participantes indicó que están extremadamente o muy preocupados, por el impacto medioambiental de los empaques y envases.

Es por eso que conforme las nuevas generaciones de consumidores se interesan en mayor medida por el impacto ambiental de los productos que compran, las empresas han decidido evolucionar en la fabricación de sus empaques, en pro de la conservación de la naturaleza y su compromiso con el medioambiente.

De hecho, el estudio “Huella de Carbono de las Industrias de la Celulosa y el Papel en México” realizado por la Cámara del Papel en 2020, México es el cuarto país reciclador de papel y cartón en el mundo, gracias a los esfuerzos de la industria y a su capacidad instalada para recuperar dichos materiales una vez finalizada su vida útil.

La industria ha encontrado el papel y el cartón como alternativas ideales para producir embalajes. Estos materiales sustentables, accesibles, resistentes y reciclables pueden adaptarse a las necesidades de cualquier producto, desde el empaque de una flor hasta el de un electrodoméstico; sin sacrificar la calidad y la seguridad.

Esta industria, que tiene un valor de mercado de alrededor de 16 mil millones de dólares en México, se encuentra en la constante búsqueda de alternativas e innovaciones para que el empaque se convierta en un área más que ayude a las empresas a fomentar su consumo responsable y a contribuir al cuidado del medio ambiente.

Sin duda la implementación de soluciones de empaque óptimas será clave para el crecimiento de la industria, pero las empresas también deberán evaluar acciones que beneficien un ciclo de vida responsable de los empaques como:
Optimización de cadenas de suministro de embalajes, dando lugar a cadenas más ecológicas.
Utilización de materiales amigables con el medio ambiente para que una vez finalizada la vida de uso del empaque pueda ser reciclado.

Metas a corto, mediano y largo plazo para reducir sus emisiones de CO₂ y fomentar el crecimiento del negocio de manera responsable. En esta área Smurfit Kappa es de los líderes, trabajando por disminuir las emisiones de CO₂ hasta en un 40% para 2030.

Es esencial que las empresas de empaques se adapten a las nuevas tendencias y continúen considerando la sostenibilidad como un elemento estratégico para impulsar sus objetivos de negocio y ampliar su visión corporativa.

Se espera que la demanda de embalajes sustentables aumente durante los años siguientes, por lo que diseñar empaques con materiales y diseños innovadores que permitan una producción con consciencia ecológica será clave para aumentar la presencia en el mercado y reafirmar el compromiso empresarial ante las nuevas generaciones de consumidores conscientes de los temas ambientales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|