Food News Latam - Presentan los resultados 2021 del Índice Global de Seguridad Alimentaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Presentan los resultados 2021 del Índice Global de Seguridad Alimentaria

Latinoamérica México Bioseguridad Control Calidad

El décimo informe global destaca las lecciones críticas aprendidas en 10 años sobre la seguridad alimentaria y muestra una disminución general de la seguridad alimentaria por segundo año consecutivo. La resiliencia climática y la protección de los recursos naturales son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial.


México ha realizado importantes avances para asegurar la resiliencia de sus sistemas alimentarios: Entre 2012 y 2021, experimentó un aumento de 10.7 puntos en su puntaje general de seguridad alimentaria.

Economist Impact recién publicó los resultados de la décima edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), que, por segundo año consecutivo reporta a nivel mundial un descenso de la seguridad alimentaria. Patrocinado por Corteva Agriscience, el GFSI tiene como objetivo servir de recurso para permitir un sistema alimentario más resistente y seguro. Ahora, con una década de datos, el informe global destaca las lecciones críticas aprendidas sobre la seguridad alimentaria y lo que significa para el futuro de la lucha mundial para acabar con el hambre.

El GFSI considera las principales problemáticas de asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad, así como los recursos naturales y la resiliencia en 113 países. Considera 59 indicadores únicos de seguridad alimentaria,que incluyen la desigualdad económica y de ingresos, la desigualdad de género y la desigualdad ambiental y de recursos naturales, llamando la atención sobre las brechas sistémicas y las acciones necesarias para acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #2 de las Naciones Unidas: Hambre cero para 2030.

El Índice muestra que, si bien los países han avanzado significativamente en la lucha contra la inseguridad alimentaria en los últimos diez años, los sistemas alimentarios siguen siendo vulnerables a las crisis económicas, climáticas y geopolíticas.

Hallazgos clave del Índice Global de Seguridad Alimentaria de impacto económico de 2021:

La seguridad alimentaria mundial disminuye por segundo año consecutivo. Este declive ha sido impulsado en parte por amenazas crecientes para el sector agrícola, como el clima extremo, presiones financieras sobre los agricultores y el agotamiento de los recursos naturales que están impactando la producción sostenible y la seguridad de los agricultores en todo el
mundo.

El efecto combinado de los siguientes factores está impulsando consecutivamente las puntuaciones en el Índice y la correlación con la disminución acelerada de la seguridad alimentaria:
La pandemia de Covid-19;
Intensificación de los factores relacionados con el clima;
Nutrición;
Volatilidad de los precios de los alimentos; y
Falta de inversión gubernamental en agricultura.

Incluso los países de ingresos más altos están mostrando descensos en la seguridad alimentaria. El Índice muestra que si bien, los países con ingresos más bajos han seguido avanzando hacia la seguridad alimentaria, los hallazgos más sorprendentes son que los países de ingresos altos que anteriormente habían logrado avances sustanciales están desacelerando e incluso disminuyendo en términos de su entorno general de seguridad alimentaria. La gestión de riesgos, la adaptación agrícola y el establecimiento de directrices dietéticas nacionales, entre otras medidas ha ocasionado un lento progreso.

La resiliencia climática y la protección de los recursos naturales son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial. Según Economist Impact, en 2021 y durante los 10 años anteriores, las amenazas de la volatilidad climática y el deterioro de los recursos naturales representan un desafío significativo para la seguridad futura. El compromiso a largo plazo de Corteva Agriscience con la sostenibilidad ayuda a equipar a los agricultores con las soluciones necesarias para satisfacer las demandas de la población mundial.

“Los hallazgos del GFSI 2021 han dado a Corteva Agriscience un sentido renovado de urgencia para trabajar con otros actores y fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad agrícola. Continuamos aprovechando nuestra innovación y experiencia global, junto con nuestras herramientas enfocadas en ayudar a los agricultores a mejorar la productividad local, con el objetivo final de ayudar a asegurar nuestros sistemas alimentarios y permitir la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura en todo el mundo. Estamos poniendo en práctica nuestra avanzada experiencia en mejoramiento de semillas y protección de cultivos para soportar a los agricultores en el manejo adecuado de sus cultivos”, mencionó Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience para la región Mesoandina.

Resultados del GFSI en México

En cuanto al desempeño de México, según Economist Impact, entre 2012 y 2021, el país experimentó un incremento de 10,7 puntos en su puntuación global de seguridad alimentaria, impulsado en gran medida por las mejoras en Disponibilidad de alimentos (+20,9 puntos) y al progreso realizado en Recursos Naturales y Resiliencia (+11,3 puntos).
La mejora en la Disponibilidad se debió a la disminución de la volatilidad de la producción agrícola (+59,2 puntos) y el aumento de la suficiencia del suministro (+37 puntos).

Desde 2012, México experimentó la mayor mejora en la región de LATAM en la métrica de Recursos Naturales y Resiliencia.
Esta mejora significativa fue impulsada principalmente por un aumento de 60 puntos en el indicador (4.6) del compromiso político con la adaptación.

Entre 2020 y 2021, México tuvo un descenso de 5,7 puntos en su puntuación en la categoría de Asequibilidad.
Esto se debió principalmente a una disminución de 11 puntos en el indicador (1,1) del costo promedio de los alimentos y a una disminución de 35 puntos (1,6) del acceso a los mercados y los servicios agrícolas.

El Índice Global de Seguridad Alimentaria 2021 deja de manifiesto que, para enfrentar estos desafíos regionales y globales, así como los futuros emergentes se requiere que las inversiones en seguridad alimentaria sean sostenidas, desde la innovación en los rendimientos de cultivos resistentes al clima hasta la inversión en programas para ayudar a los más vulnerables. Es imperativo actuar en todos los niveles -local, nacional y mundial-, para acabar con el hambre y la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria para todos.

El modelo GFSI 2021 y el informe del resumen ejecutivo global están disponibles en línea en: https://foodsecurityindex.eiu.com/

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|