Food News Latam - Alicorp incrementa sus ventas y reduce su nivel de deuda

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alicorp incrementa sus ventas y reduce su nivel de deuda

Latinoamérica Perú Cárnicos

Las ventas de la compañía crecieron 4.7%, en un contexto de desaceleración del consumo en los mercados latinoamericanos. En el año destacaron los crecimientos de los negocios de Consumo Masivo en Perú y de Acuicultura. La Deuda Total de la empresa se redujo en S/.629.6 millones, reduciendo su ratio Deuda Neta sobre EBITDA a 2.71 veces de 5.35 veces a fines de 2014, superando el objetivo trazado.


Alicorp continuará con su estrategia de crecimiento orgánico, enfocándose en la generación de eficiencias y manteniendo un nivel de endeudamiento de acuerdo a su calificación crediticia, correspondiente a grado de inversión.

En un 2015 marcado por la desaceleración del consumo y la devaluación de monedas en los mercados, Alicorp reportó un crecimiento en sus ventas consolidadas por encima del crecimiento de la economía latinoamericana y cumplió con los compromisos trazados en cuanto a márgenes y reducción de deuda. Las ventas alcanzaron los S/.6,580.5 millones, un incremento de 4.7% respecto a lo reportado en el 2014, impulsadas principalmente por los desempeños de su negocio de Consumo Masivo en Perú y su negocio de Acuicultura. 

Los mayores ingresos y los menores costos de materias primas, entre otros factores, le permitieron generar una utilidad bruta en el año de S/.1,867.4 millones, mayor en 9.1% al reportado en el 2014; logrando un margen bruto de 28.4% en el 2015 frente a un 27.2% reportado en el 2014. De esta manera, la compañía incrementó su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a S/.722.5 millones en 2015 en relación a los S/.481.0 millones de 2014, cerrando el ejercicio 2015 con un margen EBITDA de 11.0%.

Asimismo, generó un flujo de caja operativo por S/.1,081.2 millones, S/.692.3 millones más que en el 2014. Esto se debe a las mayores ventas y a las eficiencias logradas por el manejo del capital de trabajo. Debido a esta gestión y a una mayor eficiencia en las inversiones de capital, Alicorp redujo su deuda total en S/.629.6 millones respecto al cierre de 2014 y disminuyó el ratio Deuda Neta sobre EBITDA a 2.71 veces; cumpliendo con el compromiso que asumió la compañía a inicios de año, de mantener este indicador en menos de 3.0 veces al cierre de 2015.

En el marco de su estrategia financiera, Alicorp re perfiló la estructura de su endeudamiento en términos de monedas y plazos, logrando que la proporción de dólares dentro de la deuda total se reduzca de 26.2% en 2014 a 11.6% en 2015. Cabe mencionar que solo el 2.4% de la deuda total está expuesta a volatilidad por tipo de cambio, no obstante esta proporción se encuentra cubierta. Cabe mencionar que recientemente la agencia Fitch Rating cambió la perspectiva de la calificación de riesgo de Alicorp de negativa a estable, reafirmando el nivel de grado de inversión de la compañía.
En conclusión, las mayores ventas, la mejora de los márgenes y la reducción de gastos financieros, generaron que Alicorp logre una utilidad neta de S/.157.5 millones durante el año.

Las ventas del negocio de Consumo Masivo aumentaron 4.0% en el año, impulsadas principalmente por las mayores ventas en Perú (+5.5%).
En Consumo Masivo Perú destacó el crecimiento de ventas en las siguientes categorías: detergentes (+13.4%), aceites domésticos (+7.1%), cereales (+77.2%) y salsas (+7.0%), gracias a la estrategia de posicionamiento de mega marcas, el lanzamiento y relanzamiento de nuevos productos, fortalecimiento de los canales de distribución y la gestión en el punto de venta. El negocio logró incrementar su participación de mercado en 10 categorías, dentro de las 14 principales en las que participa, mientras que en las otras cuatro nos mantuvimos estables.

En el caso de Consumo Masivo Internacional, el crecimiento de las ventas en Argentina fue de 12.9%, que obedece al fortalecimiento de las categorías de mayor valor y al enfoque en la recuperación de márgenes y generación de flujo de caja. Asimismo, en Brasil, debido a la devaluación del Real brasilero, las ventas en soles descendieron en 15.0%, a pesar que en términos de volumen aumentaron en 7.3%. Cabe resaltar que las ventas en reales brasileros aumentaron 6.8%. En 2015, la operación de Pastificio Santa Amalia, líder del mercado de pastas en Minas Gerais, logró incrementar su participación de mercado en dicho Estado en 2 puntos porcentuales.

B2B
El negocio B2B, compuesto por las plataformas de Panificación y Gastronomía, reportó en su conjunto un leve descenso en sus ventas de 0.8%, principalmente debido a un entorno de mayor competencia en el rubro de harinas industriales, situación que se viene revirtiendo vía una estrategia de canales y una reestructuración del portafolio de productos.
La plataforma de Gastronomía creció 7.3% gracias a su propuesta de valor en términos de calidad de producto, precios, innovación y asistencia técnica, lo que le ha permitido aumentar su base de clientes y convertirse en el referente del sector food service en Perú.

Acuicultura
El negocio de Acuicultura aumentó sus ventas anuales en 13.6%, por mayores ventas en la categoría de alimento balanceado para camarones (+14.2%) y alimento balanceado para peces (+12.7%). El negocio continuará con su estrategia de incremento de participación de mercado en Ecuador y Chile a través del desarrollo de productos de mayor valor agregado, su posicionamiento como la mejor alternativa de servicio especializado para el sector camaronero y salmonero, así como por el incremento de la base de clientes.

Durante el 2016 Alicorp continuará con su estrategia de crecimiento, enfocándose en la generación de eficiencias y en rentabilizar sus operaciones, manteniendo un nivel de endeudamiento sostenible y fortaleciendo su posición como líder del mercado

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|