Food News Latam - Donaron 13 mil kilos de verduras con las Bolsas Solidarias de la Agricultura Familiar

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Donaron 13 mil kilos de verduras con las Bolsas Solidarias de la Agricultura Familiar

Argentina Agricultura

Gracias al aporte de productores y consumidores, familias en riesgo alimentario recibieron más de 2500 bolsas de verduras sin costo. Con el acompañamiento del INTA y del programa Cambio Rural, diferentes instituciones intermedias las distribuyen en merenderos, comedores e instituciones de la ciudad.


Con el aporte principal de productores y consumidores, pero también de fondos propios de distintas organizaciones, donaciones particulares y de un gran número de voluntarios que colabora en la logística, se entregaron en diferentes puntos de la ciudad de Bahía Blanca -Buenos Aires- 2546 bolsas que representan casi 13 mil kilos de verduras de estación. La iniciativa se da en el marco de una experiencia de comercialización directa impulsada por el INTA y el programa Cambio Rural, que colabora con la asistencia a la comunidad frente a la situación social que se vive a causa de la pandemia.

“En el marco del proyecto de comercialización Bolsa de la Agricultura Familiar y, ante el escenario social en el que estamos a causa de la pandemia, en conjunto con los productores decidimos implementar un sistema de donación de bolsas de verduras a diferentes merenderos, comedores e instituciones de la ciudad”, afirmó Pablo García, agente de proyecto del Programa Cambio Rural, con sede en la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del INTA.

“Mediante esta iniciativa, una parte de la donación la hacen los propios productores hortícolas y otra parte la hacen los consumidores a través de su compra. En otros casos, además, hay instituciones que hacen un aporte que se suma a los anteriores para hacer crecer el número de bolsas solidarias que se entregan”, agregó García.

La Bolsa de la Agricultura Familiar es una experiencia de venta directa a los consumidores que se desarrolla desde hace varios años en Bahía Blanca, en la que confluyen diferentes grupos de productores ubicados en el periurbano de la ciudad, algunos de los cuales trabajan juntos desde el 2012.
La experiencia es impulsada desde la Agencia de Extensión Rural del INTA en Bahía Blanca, en conjunto con el programa Cambio Rural –del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca–, el programa ProHuerta –del Ministerio de Desarrollo Social– y varias organizaciones, como Cáritas Bahía Blanca, entre otras entidades no gubernamentales. Ahora, se sumó a la coordinación de la iniciativa la organización “Animate Vale Oro”, un proyecto solidario cuyo trabajo está orientado a los adolescentes y la culminación de la escolaridad secundaria.

“En este momento estamos armando unas 300 bolsas solidarias por semana de cinco kilos cada una, a las que se suman las que compran los consumidores a través del formulario online, que tiene un precio muy conveniente ya que la comercialización es directa entre productores y consumidores”, señaló Damián Belladonna, promotor asesor del Grupo de Productores Hortícolas de Sauce Chico y Colonia la Merced.

En este sentido, Belladonna destacó la actitud de los productores que participan del Grupo de Cambio Rural que, en la delicada situación que estamos viviendo, asumieron un compromiso y dieron un paso al frente: “Es la responsabilidad que nos toca como sector productor de alimentos. Entre todos estamos haciendo lo que nos toca hacer”, afirmó.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|