Food News Latam - Análisis de genuinidad de aceites comestibles de venta al público

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Análisis de genuinidad de aceites comestibles de venta al público

Argentina Control Calidad

El laboratorio de fisicoquímica perteneciente al Departamento de Servicios Analíticos Pampeana del INTI realiza ensayos de determinación de la composición de ácidos grasos, parámetro exigido en el rotulado nutricional de alimentos. En los dos últimos años ha realizado más de doscientos ensayos.

Las áreas de alimentos del instituto contribuyen al desarrollo del sector mediante la transferencia tecnológica y promueven la optimización de la calidad y la inocuidad de los alimentos, procurando la eficiencia de los procesos productivos. A su vez, facilitan la adecuación de las empresas a las exigencias de los mercados para su inserción local e internacional.

Por su parte, el laboratorio de fisicoquímica perteneciente al Departamento de Servicios Analíticos de la región Pampeana, es uno de los laboratorios del INTI que realiza ensayos de determinación de la composición de ácidos grasos, parámetro exigido en el rotulado nutricional de alimentos. En los dos últimos años ha realizado más de doscientos ensayos.

Este servicio se efectúa en el marco del Sistema de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (basado en la Norma ISO/IEC 17025) que incluye la participación en ensayos de aptitud interlaboratorios, aseguramiento de la validez de los resultados, comparación entre analistas, utilización de materiales de referencia y auditorias, entre otros aspectos.

En particular, en lo que respecta a los aceites vegetales comestibles de venta al público, este ensayo permite detectar la genuinidad de los mismos, es decir, asegurar que el contenido coincide con lo declarado en el rotulo del producto, según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA). En su capítulo VII, indica los requisitos y la normativa para aceites comestibles, estableciendo los contenidos mínimos y máximos de los distintos componentes propios del aceite que integran la composición de las semillas o frutos del que provienen y los aditivos que para el caso se autorizan. Asimismo, indica los requisitos para su denominación y la advertencia sobre la utilización de imágenes y designaciones en la etiqueta del aceite que puedan confundir al consumidor sobre el producto.

Respecto a compuestos perjudiciales para la salud como las grasas trans formados durante su elaboración, la normativa recientemente ha sido actualizada, disminuyendo su porcentaje a un valor máximo del dos por ciento respecto a las grasas totales para los aceites comestibles, otorgándoles a las empresas, a partir del 22 de enero de 2021, un plazo de doce meses para su adecuación.

En tal sentido, y a solicitud de organismos estatales y empresas de alimentos, se aportaron composiciones de ácidos grasos con las que se verificó genuinidad de aceites producidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, y La Rioja, que se comercializan en Mar del Plata, y en la región.

El bioquímico Hugo Roldán, quien se desempeña en el INTI y es miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), expresó que “los trabajos y resultados de cada informe técnico, permiten detectar si el contenido coincide con lo declarado en la etiqueta del producto, según lo que establece el CAA, y a su vez se satisface la demanda de las empresas productoras de alimentos de General Pueyrredón, que deben cumplir el requisito de rotulado nutricional de alimentos, exigido en el CAA, tanto para consumo interno como para exportación”. A su vez comentó que esta contribución permite por un lado completar y evaluar el desarrollo de la producción de alimentos por empresas, y por otro beneficia a la población que recibe información para conocer la composición proximal de alimentos, y el porcentaje de compuestos que en determinadas cantidades son perjudiciales a la salud, como las grasas saturadas y trans.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|