Food News Latam - Argentina y Filipinas realizan Intercambio bilateral en materia pesquera

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Argentina y Filipinas realizan Intercambio bilateral en materia pesquera

Argentina Internacional Cárnicos

Un encuentro que tuvo como eje explorar las posibilidades de transferencia tecnológica y las oportunidades comerciales con el país del sur asiático. En el marco de fortalecer las relaciones bilaterales en materia pesquera, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Suárez, se reunió con el Primer Secretario y Cónsul, Jason Jovencio A. Anasarias y el Tercer Secretario y Vicecónsul, Miguel Carlo N. Hornilla, pertenecientes a la Embajada de la República de Filipinas en Argentina.

"Desde el inicio de nuestra gestión, en consonancia con los lineamientos de gestión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, impulsa acciones tendientes a propiciar la apertura de nuevos mercados para los productos provenientes de la actividad pesquera", destacó Suárez, acompañado por la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gabriela González Trilla.

Y agregó: "Estamos haciendo un fuerte hincapié en intensificar las exportaciones en aquellos con mayor grado de valor agregado en nuestro país, productos alimenticios denominados "retail" que directamente se ubican en las góndolas del exterior. Por su parte, Filipinas posee una población de 110 millones de ciudadanos con gran cultura y tradición de consumo de pescado, aproximadamente cada habitante incluye en su dieta 40 kg. de pescado al año, lo que representa una gran oportunidad para colocar nuestros productos pesqueros y en función de ello hemos establecido este encuentro".

El encuentro derivó en un intercambio normativo y operativo acerca de las acciones que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Federal de Pesca, el Consejo Federal Pesquero cómo órgano Federal integrado por las provincias con litoral marítimo, y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para el cuidado de los recursos pesqueros.

El director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera expuso sobre las principales medidas de manejo vigentes para la administración de los recursos de interés comercial, los Planes de Acción Nacional para Prevenir Desalentar, y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declara y No Reglamentada (INDNR) como también aquellos que se encuentran destinados a la conservación y manejo de especies en peligro.

A su vez, se mencionaron las funciones de coordinación e intervención de las tareas de Control y Fiscalización de las actividades pesqueras en el ámbito de aguas jurisdiccionales de la República Argentina, desplegadas por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La misma cuenta con Inspectores Nacionales de Pesca Embarcados que son enrolados constantemente en los Buques Pesqueros Comerciales y en los Buques de Patrullaje Oceánicos de la Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina, e Inspectores Nacionales de Pesca que son los encargados de constatar y comprobar la composición de las descargas de los Buques Pesqueros en muelle.
Además, fue destacada como determinante la modificación de la Ley Federal de Pesca realizada en el año 2020, mediante la cual se implementó la unidad de medición "Unidad Pesca" (UP) que implicó un aumento sustantivo del monto de las sanciones ante maniobras de pesca ilegal que eventualmente efectúen flotas extranjeras dentro dela Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y la conformación de la Mesa Interministerial donde confluyen los Ministerios de Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Para concluir se acordó una agenda de trabajo conjunto entre ambos países a los efectos de fortalecer la cooperación binacional orientado hacia un intercambio de información, tecnologías y comercio en materia pesquera.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|