Food News Latam - Descubre la Nueva tendencias en suplementos alimentícios

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Descubre la Nueva tendencias en suplementos alimentícios

Brasil Ingredientes

LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS. En sus inicios, no existía una regulación específica para los suplementos alimenticios, y los consumidores se limitaban, en particular, a los deportistas profesionales. Las opciones de productos eran pocas, así como los conocimientos del consumidor.


Hoy en día, sabemos que los suplementos alimenticios, como su nombre lo indica, son productos destinados a complementar la dieta de personas sanas, en aquellos casos en los que la ingesta de alimentos es insuficiente, o bien cuando la dieta requiere de alguna complementación. Se trata de fuentes que concentran determinados nutrientes u otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, ya sea de forma simple o combinada.

Los suplementos alimenticios siempre estuvieron relacionados, prácticamente de manera exclusiva, con las proteínas, y hay una razón para eso: las proteínas están formadas por aminoácidos. Sin embargo, no todos los aminoácidos son sintetizados por el organismo de una persona sana. Hay aminoácidos que se ingieren a través de la dieta, los que se clasifican como aminoácidos esenciales y entre los que se encuentran la leucina, la valina y la isoleucina (nombres conocidos por los consumidores de suplementos). Cuando el individuo realiza una actividad de esfuerzo, los músculos sufren pequeñas roturas en sus fibras, lo que provoca microlesiones.

Los aminoácidos ayudan a regenerar estas fibras de forma saludable aumentando consecuentemente el volumen muscular. Debido a que están formadas por aminoácidos y pueden favorecer este anabolismo proteico muscular, las proteínas ejercen un papel importante en el mundo de los suplementos alimenticios porque su ingesta a través de la dieta no necesariamente es suficiente.

Hoy en día, aunque las proteínas siguen siendo el producto principal, la demanda por otros nutrientes y las crecientes necesidades de la gente han llevado a que las empresas productoras de suplementos busquen nuevas soluciones y aumenten su variedad de ofertas a los consumidores. Según la Agencia de Análisis Económico de los Estados Unidos Grand View Research, el mercado global de suplementos alimenticios alcanzará valores cercanos a los USD 278.000 millones hacia el 2024.

Este crecimiento también está relacionado con el cambio en los hábitos de consumo. La segunda edición de la Encuesta de Mercado de la Asociación Brasileña de la Industria Alimentaria para Fines Especiales y Congéneres (ABIAD) "Hábitos de consumo de suplementos alimenticios en Brasil", realizada por Toledo & Associados en 2020, ha divulgado que, entre los principales descubrimientos sobre el comportamiento actual del consumidor, el 59 % de los hogares brasileños tiene, al menos, una persona consumiendo suplementos alimenticios.

En estos últimos 5 años, también se observó que el 72 % de los brasileños presta mayor atención al modo en que se alimenta, y que el 69 % de los consumidores inició o mantuvo la práctica de actividades deportivas.

Otro dato importante reflejado por la encuesta es el de un consumo consciente en relación a los suplementos alimenticios, ya que el 51 % de las recomendaciones para tal fin parte de profesionales de la salud. Sumado a esto, el 98 % de los encuestados manifiesta estar satisfecho o muy satisfecho con su uso, lo que demuestra la confianza del consumidor en la industria y en los profesionales de la salud que los recomiendan.

El cambio en el perfil de consumo por grupo de edad también es un dato importante para evaluar. Hace 5 años, los suplementos proteicos eran parte de una categoría consumida principalmente por individuos de hasta 25 años, pero en esta última encuesta (2020), el grupo etario se ha extendido a individuos de hasta 40 años.

Queda claro que a lo largo de estos más de 30 años, el consumo de suplementos alimenticios ya no está solo destinado a deportistas profesionales, como se mencionó anteriormente, sino que también se ha extendido al consumidor en general. El objetivo ha cambiado y no solo está puesto en la búsqueda de una mejora en el rendimiento físico o de ayuda en la composición muscular, sino también, en aumentar la inmunidad, en lograr beneficios estéticos, en combatir el envejecimiento, en ayudar a reducir el peso y en colaborar con la nutrición en general, es decir, en factores vinculados a la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Como prueba de que estos cambios de hábito se vienen produciendo desde hace algunos años y de que se intensificaron durante la pandemia, muchos productos encontrados en el mercado ya presentan un atractivo “adicional” en sus composiciones. Se podría señalar que parte de estos atractivos, antes comunes en el sector de la nutrición deportiva, ya son parte de los productos convencionales. Hoy en día, se observan productos con proteínas agregadas, ricos en vitaminas, minerales, fibras y otros nutrientes. Por otro lado, también se encuentran productos que eran comunes solo en el sector de la alimentación en general y que pasaron a estar presentes en la oferta de empresas de nutrición deportiva, como los helados, los muffins o las tortas, entre otros.

Nuestra labor ha sido proveer a las industrias alimentarias soluciones que posibiliten el lanzamiento de productos con estas características. Trabajamos en el estudio de las materias primas disponibles, en sus características fisicoquímicas, en sus comportamientos dentro de diferentes matrices alimentarias y especialmente en sus sinergias con otros ingredientes que nos permiten mejorar su aplicabilidad y minimizar los tiempos de desarrollo en la industria.

Una de las líneas en la cual trabajamos desde hace unos años y que sigue creciendo en todos los sectores es la de los alimentos preparados a base de plantas (plant-based).

En los inicios, existía una gran dificultad para encontrar productos plant-based que agradasen al consumidor, pero con el paso de los años, con los estudios realizados, con las tecnologías desarrolladas y con la participación de un mayor número de profesionales para tal fin, los productos tuvieron una mejora en su calidad, más allá del aumento de las opciones.

No fue diferente para el mercado de nutrición deportiva. Según un nuevo informe de investigación (Meticulous Research) sobre las tendencias del mercado de los suplementos de proteínas plant-based, el pronóstico global es que este mercado debe alcanzar los USD 9.570 millones de dólares en 2027.

En la actualidad, existe una amplia variedad de productos a base de plantas que está en constante evolución. Pensando específicamente en las proteínas, la tarea de encontrar alternativas a las proteínas animales nunca ha sido fácil, y como en otros desarrollos, siempre aparecen obstáculos, y el concepto de la importancia de las proteínas siempre ha sido un tema muy valorado por el consumidor de suplementos.

Como se mencionó anteriormente, las proteínas están formadas por aminoácidos y las de origen vegetal no escapan a este concepto; sin embargo, la cantidad de aminoácidos presentes en cada fuente de proteínas varía, por lo que es muy importante conocer el perfil de cada una de ellas para saber cuál es la mejor opción para cada necesidad.

Las proteínas del suero de leche (Whey Protein), por ejemplo, se consideran completas y son las más populares porque aportan todos los aminoácidos. Pero es posible ofrecer a los fabricantes de suplementos soluciones alternativas utilizando proteínas vegetales, por lo que trabajamos en sinergias de varias fuentes diferentes de estas proteínas, lo que resulta en un producto único con un perfil de aminoácidos similar al de la proteína del suero de leche, una labor en la que siempre se busca cumplir con las recomendaciones de ingesta de aminoácidos de los organismos nacionales e internacionales.

Estas soluciones van acompañadas, o no, de otras tecnologías, como los moduladores de sabor que se utilizan para minimizar o, incluso, eliminar el sabor residual que presentan algunas de estas fuentes vegetales, lo que resulta en un producto final más aceptado por el consumidor. Estas soluciones contemplan actualmente no solo el sector de la nutrición deportiva, sino también, se extienden a otros ámbitos que competen a la industria alimentaria.

Otro nicho que tuvo un crecimiento significativo fue el de la producción de multivitamínicos. Según el Diário do Comércio (2021), el mercado de suplementos vitamínicos se estima en R$ 3.500 millones. La búsqueda de productos multivitamínicos siempre ha sido muy fuerte en el país y se ha intensificado en el último año debido a la pandemia del coronavirus. Entre los datos destacados en la encuesta ABIAD (2020), el 48 % de los consumidores de suplementos aumentó el consumo de estos productos durante la cuarentena, y las vitaminas y los minerales resultan los más incorporados en la dieta, además de ser estos últimos los más requeridos.

Esto se debe a la preocupación por la búsqueda de un aumento de la inmunidad presentada por la población ante la pandemia. Además del sector de la nutrición deportiva, el sector de la alimentación, en general, también ha incorporado complejos vitamínicos y minerales a sus productos.

De esta manera, queda en evidencia que es necesario estar en constante evolución, entendiendo las demandas del mercado y trabajando en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías para entregar a la industria alimentaria las mejores soluciones, que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera práctica, segura y saludable.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|