Food News Latam - Dilema entre seguridad alimentaria y medio ambiente

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Dilema entre seguridad alimentaria y medio ambiente

Chile Procesos / Envases Control Calidad

Estudio de investigación de Tetra Pak revela el dilema entre seguridad alimentaria y medio ambiente fomentado por la pandemia del COVID-19. Tetra Pak presenta los hallazgos de su estudio de investigación global, en asociación con Ipsos, que muestra que la seguridad alimentaria es un problema importante para la sociedad.

La misma cantidad de encuestados cree que el COVID-19 es una "amenaza real". Al mismo tiempo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo sorprendentemente poderosa, lo que apunta hacia un dilema en la mente de los consumidores, mientras intentan equilibrar las prioridades críticas de la existencia humana a través de alimentos seguros y la sostenibilidad del planeta en el que vivimos.

El Índice de Tetra Pak, en su decimotercera edición, ha visto un aumento del 10% en la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los suministros alimentarios futuros, ahora en un 40%, en comparación con el 30% de 2019. Además, más del 50% de los consumidores no solo creen que mejorar la seguridad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, lo ven como el problema número uno que las empresas deben abordar ahora y en el futuro. Según la investigación de este año, la salud está profundamente relacionada con los problemas de seguridad e higiene de los alimentos: dos tercios de los consumidores dicen que estar saludable es ser seguro y el 60% de los consumidores en todo el mundo dicen que les preocupa que los alimentos que compran sean higiénicos y seguros.

Cuando se les pregunta qué es clave para ellos en el envase, los consumidores indican que garantizar la seguridad alimentaria es su objetivo principal. También expresan su preocupación por las innovaciones medioambientales en los envases que afectan la seguridad alimentaria, aunque la mayoría de los encuestados indica "utilizar envases sostenibles" como uno de los principales problemas que las marcas de alimentos y bebidas deben abordar.

Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak, comenta: “La pandemia de COVID-19 ha interrumpido el statu quo, ha acelerado las tendencias y ha creado un nuevo panorama de necesidades y oportunidades de los consumidores para que las empresas puedan aprovechar. En particular, la industria debe abordar el creciente dilema en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la necesidad humana de alimentos, al tiempo que protege el ecosistema de nuestro planeta. Aquí es donde el envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr la armonía.

Trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y partes interesadas, ya estamos en el camino para crear el envase de alimentos sostenible definitivo: un envase de cartón que se fabrique únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable y sea totalmente reciclable y carbono neutro, lo que permite la distribución ambiente y cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria. Vemos esto como un paso crítico en la construcción de un futuro sostenible para la próxima generación, especialmente después del COVID-19”.

Desperdicio de alimentos

El Índice Tetra Pak 2020 también destaca cómo el desperdicio de alimentos está aumentando en la agenda y es visto como una preocupación por más de tres cuartos de los encuestados.

El impacto del COVID-19 en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre el desperdicio de alimentos como un problema urgente. Existe la posibilidad de que este sentimiento crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerza por alimentar a su creciente población.

Los consumidores citan la reducción del desperdicio de alimentos como el problema ambiental número uno en el que pueden influir y una de las tres principales prioridades para los fabricantes. Pero el etiquetado confuso es una barrera que ofrece a las marcas la oportunidad de comunicarse mejor.

Dan Esty, profesor de Hillhouse en la Universidad de Yale, comenta: "El índice Tetra Pak de este año destaca las inquietudes sociales y de los consumidores emergentes que vemos cada vez más, reflejadas en la investigación académica. Con una población mundial en crecimiento que requerirá hasta un 70% más de alimentos para 2050, en un momento en que la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria son cada vez más urgentes, existe una necesidad urgente de cambio. Por lo tanto, iniciativas audaces como las adoptadas por Tetra Pak para repensar el futuro envasado de alimentos son la necesidad del momento".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|