Food News Latam - Granja Sustentable “La Pachamama”

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Granja Sustentable “La Pachamama”

Chile Bioseguridad

María Emilia Undurraga abordó el presente y futuro del sector agropecuario de nuestro país, junto a una pareja de emprendedores que compartió su testimonio de auto-sustentabilidad. Con motivo de la Inauguración de Actividades Académicas 2021, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de Las Américas, realizó la charla magistral “Agenda del presente y legado del futuro”, a cargo de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

El webinar también contó con la participación de Macarena Valdés y Marco Aceituno, gestores de Granja Sustentable “La Pachamama”, quienes compartieron la experiencia de su emprendimiento ecológico ubicado en Los Molles, Región de Valparaíso.

Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía UDLA, dio la bienvenida a la inauguración de un nuevo año académico destacando el esfuerzo y disposición de la comunidad universitaria para continuar con las clases de forma virtual. Tras ello, la autoridad dio paso a la intervención de la ministra Undurraga, quien animó al alumnado a continuar con su formación pensando en el futuro del sector, y recalcando la importancia de la academia en la implementación de políticas públicas sustentables.

En su exposición, la secretaria de Estado habló sobre los focos de acción puestos en marcha por la cartera que encabeza, refiriéndose a la “Agenda del presente y legado del futuro”. En la oportunidad afirmó que “todos conocemos la realidad del mundo rural, agrícola y forestal, y las diversas vicisitudes climáticas que hoy enfrentamos. Esta situación exige que como ministerio estemos muy atentos, resolviendo los problemas del presente con una mirada de largo plazo que nos permita proyectar los nuevos desafíos del sector”.

La denominada “Agenda del presente” contempla cuatro focos de acción: “El agua y la sequía”, “Seguridad Alimentaria”, “Incendios” y “Escenario Político”. En cada uno de estos focos la ministra Undurraga destacó algunas acciones implementadas por el Estado, siendo las más importantes la creación de la Subsecretaría del Agua, el trabajo realizado por agricultores para mantener al abastecimiento del país durante la pandemia, la estrategia público-privada que ha disminuido un 65% las hectáreas quemadas esta temporada, y la visibilización del mundo rural en un año donde se discuten temáticas de relevancia para el país.

Finalmente, la titular de Agricultura se refirió al “Legado del futuro”, afirmando que “esto no solo tiene que ver con cómo aumentamos la producción agrícola, forestal y pecuaria en Chile, sino que también con entender este legado con los impactos que tiene en el territorio. Hablar de esto es hablar de equidad territorial, alimentación y desarrollo sustentable, y descentralización, puesto que son motores de acción en cada una de las regiones del país”.

Esta propuesta de futuro necesita de una mirada integral que incluye a varios ministerios y cinco ejes de trabajo: Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Sustentabilidad, Agua y Cambio Climático; Seguridad Alimentaria; Asociatividad; y Modernización, Innovación y Competitividad. “Queremos promover una agenda más participativa y conectada con las personas, por esta razón llevamos 3 años en un proceso de diálogo que nos permita soñar el país que queremos, potenciando al mismo tiempo acciones que incluyan a todos los actores en cada uno de los territorios”, agregó la ministra.

Granja Sustentable “La Pachamama”

En la parte final de la charla, Marco Aceituno y Macarena Valdés compartieron su historia de superación de la mano de la sustentabilidad y la economía circular. Esta pareja se trasladó en 2017 a vivir a la localidad de Santa María, cercana a Los Molles. Sin contar con servicios básicos se vieron obligados a reinventarse para poder sobrevivir, sin saber nada de agricultura ni de ganadería. En solo 3 años han logrado ser autosustentables, generando sus propias energías limpias y renovables, viviendo solo con los recursos que la naturaleza les provee.

Al respecto, Macarena Valdés, dueña de “La Pachamama”, afirmó que “llegamos al cerro donde hoy vivimos cuando ya había escasez hídrica, por lo tanto, fue bastante difícil y gracias a los vecinos nos pudimos armar de una pequeña cabrería, la que nos permitió tener la leche para nuestros hijos y carne para poder alimentarnos”.

“La autosustentabilidad no es un trabajo fácil, gracias a YouTube aprendimos a cultivar una tierra compleja, a producir 140 kilos semanales de forraje hidropónico para nuestros animales con 2 litros de agua, a elaborar nuestro propio combustible, a fabricar nuestro jabón, entre otras cosas para el consumo personal”, complementó Marco Aceituno.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|