Food News Latam - América Latina ha representado una buena alternativa a la altos costos de logística internacional

 

facebook  Twiter  In Youtube

América Latina ha representado una buena alternativa a la altos costos de logística internacional

Agricultura Chile

“América Latina ha representado una buena alternativa a la altos costos de logística internacional"


Pedro Pablo Díaz, presidente de Chileprunes, dice que ante la caída de la rusa mercado, debido a la guerra, Europa del Este surge como un mercado alternativo.

Los mercados internacionales de productos alimenticios se han visto sacudidos en 2022 por la subida de los precios en el
cadena logística, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación que responde a factores multifactoriales factores Todo lo anterior no ha sido la excepción para las ciruelas pasas de Chile, país que en los últimos años ha sido el principal exportador mundial de esta fruta.

De hecho, en la primera mitad de este año, los envíos de ciruelas pasas a unos 70 países del mundo totalizaron 19 millones de toneladas, equivalentes a casi US$75 millones.

Sin embargo, uno de los aspectos más complejos del año ha sido el alto coste de la logística cadena, lo que impacta en los márgenes de la industria, en menor medida para las ciruelas pasas y, en mayor medida, para las ciruelas frescas, que se destina principalmente a China, un país que sigue siendo intensamente experimentando las secuelas de la pandemia de Covid-19.

Todo lo anterior hace que “los envíos deban manejarse con mucha anticipación, alrededor de 45 a 60 días, ya costos muy altos, algo que ciertamente no es exclusivo de esta industria. ellos están dispuestos a pagar precios más altos en logística, no hay muchas ganas de especular" dice Pedro Pablo Díaz, presidente de la Asociación Chilena de Procesadores y Exportadores de Ciruelas, Chileprunes.

Ante el alto costo de la logística global, señala, ofrecer productos a mercados más cercanos ha sido una buena opción para los exportadores, y donde América Latina -liderada por México- ha resultado ser un muy buen mercado. Brasil también aparece como uno de los 10 principales mercados para Chile.

Por otro lado, Rusia, que fue el principal destino de los envíos chilenos hace algunos años, ahora suministra ciruelas pasas casi exclusivamente de Serbia durante el período de guerra. Ante esto, por Ciruelas pasas chilenas, parte de lo que iba destinado a ese país ahora es redirigido a una alternativa región como Europa del Este, siendo Polonia un muy buen mercado.

Otro elemento a destacar del período es que China ha ido ganando "fuerza sustancial", dice el ejecutivo, como importador de ciruelas chilenas, y no solo frescas.

Materia prima
La producción mundial de ciruelas pasas continúa con una ligera tendencia a la baja. En California, el la superficie cultivada de ciruela pasa ha disminuido por diferentes motivos, generando una producción equivalente a unas 68 mil toneladas métricas, "cifras de producción que llegaron para quedarse; dice Pedro Pablo Díaz.

Además, la temporada pasada hubo menores stocks mundiales por pérdidas de producción en Chile, Francia y Argentina -debido a los daños causados ​​por la naturaleza-, y que incidió en un aumento de precios internacionales.

En Chile, el nuevo ciclo se presenta auspicioso. En los huertos no ha habido heladas importantes, en la zona sur se ven buenos brotes y floraciones, mientras que en la zona central - Región Metropolitana Es un poco de retraso, pero ha habido bastantes horas de frío y cantidades adecuadas de agua cayendo.

“En cuanto a la producción, soy optimista, aunque obviamente habrá que esperar a los resultados de septiembre y que no habrá heladas importantes en los días restantes; agrega el ejecutivo.

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|