Food News Latam - Cereales de maíz etiquetados como orgánicos contienen proteínas genéticamente modificadas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cereales de maíz etiquetados como orgánicos contienen proteínas genéticamente modificadas

Colombia Ingredientes

En 13 muestras de cereales de maíz comercializadas en Bogotá en grandes superficies o tiendas naturistas -varias etiquetadas como orgánicas- se encontraron proteínas genéticamente modificadas. Así lo comprobó Silvana Katerin Castillo, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los cereales procesados, para identificar si contenían proteínas transgénicas,

es decir, moléculas que han sido insertadas en la semilla del maíz para conferirle cierto beneficio, como hacerle frente a las plagas.

Para esto, se analizaron muestras de cereales de maíz, etiquetados o no como libres de microrganismos genéticamente modificados, y a cada una se le extrajeron las proteínas transgénicas. En Colombia solo han sido autorizadas las que se utilizan para tolerar los herbicidas o conferirles a las plantas resistencia a insectos como coleópteros (escarabajos) o lepidópteros (mariposas) como la spodoptera, una plaga que ataca principalmente los cultivos de maíz.

Las proteínas transgénicas se detectaron gracias a la técnica Elisa (Ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas, por sus siglas en español). En este procedimiento, si un antígeno se pone en contacto con un anticuerpo contenido en la proteína se da un cambio de color indicando la presencia de transgénicos. Se encontró que todas las muestras evaluadas contienen organismos genéticamente modificados para resistir las plagas y tolerar el glifosato.

Según la investigadora Castillo, “las hojuelas de maíz fueron procesadas y pulverizadas, se hizo la extracción de la proteína, se centrifugaron y luego fueron almacenadas para hacer la determinación tanto de la proteína total, como de la transgénica”.

En el proceso se detectó una presencia de proteína total y de organismos desde un 5 % hasta un 21 %. Si bien todas estas proteínas están autorizadas para consumo humano, incluso los productos identificados como orgánicos no especificaban en la etiqueta este tipo de contenido.

En el país, el etiquetado de organismos genéticamente modificados en alimentos está restringido al cumplimiento de ciertas condiciones, como que cambien las propiedades del alimento. Sin embargo, resulta relevante que se informe la presencia de estas proteínas en los alimentos para que los compradores decidan si quieren consumirlos o no.

Por ejemplo, en la legislación europea sí es obligatorio que se etiqueten los productos que tienen un contenido de microorganismos genéticamente modificados superior a 0,9 % miligramos en cien gramos de producto procesado. En el trabajo también se hizo una revisión de literatura que incluyó investigaciones y artículos científicos, para saber si estas proteínas tenían algún efecto alérgico en animales o personas, encontrando que no causaban ningún efecto.

Vale resaltar, que en Colombia la mayoría de estos cereales son importados de países como Argentina y Brasil. De acuerdo con la investigadora Castillo, “es conveniente continuar con las investigaciones y analizar el etiquetado y la presencia de estas proteínas en otros productos hechos de maíz como snacks de paquete, puesto que estos tienen un mayor consumo”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|