Food News Latam - Nueva variedad de frijol rojo semi arbustivo más nutritivo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nueva variedad de frijol rojo semi arbustivo más nutritivo

Colombia Agricultura

Su nombre es Corpoica Rojo 43 y contiene mayor concentración de hierro y zinc. Esta variedad biofortificada fue desarrollada por AGROSAVIA (antes Corpoica), y el CIAT, y se distribuirá en el Caribe seco (departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar). El lanzamiento se llevó a cabo en el municipio de Manaure – Cesar y contó con la participación de los sectores representativos de la cadena de suministro del fríjol de la región.

En el eslabón primario las asociaciones de productores de frijol de la región, comercializadores, entidades vinculadas a compras públicas, academia y tomadores de decisión.

Manaure, Cesar. 30 de noviembre de 2018. El lanzamiento de la variedad de fríjol biofortificado Corpoica Rojo 43 se realizó en las instalaciones del Colegio CDR de Manaure, departamento del Cesar. Además, se entregaron 450 kg de semilla certificada a asociaciones de productores y etnias del departamento, inscritas previamente. Según Fredy Izquierdo, gerente de ASOCIT, asociación beneficiaria de semilla certificada de la variedad de fríjol biofortificado Corpoica Rojo 43, “Se espera que la semilla certificada que recibirá el pueblo Arhuaco se apliquen a las estrategias de seguridad alimentaria promovidos por el cabildo pues el aseguramiento de la cantidad y calidad de la nutrición para nuestro pueblo hace parte de la gobernanza, al igual que el cuidado del orden ambiental”. Además de ASOCIT que vincula al pueblo Arhuaco, se entregó semilla a ASOPROKAN, asociación del pueblo Kankuamo quienes establecerán la semilla en Pueblo Bello y Valledupar respectivamente. También se beneficiarán asociaciones de Manaure, La Paz, Rio de Oro, Copey y Aguachica, generando cobertura para toda la zona frijolera del Cesar.

Este fríjol, por el solo hecho de contener mayor concentración de hierro y zinc, característica especial que le da el estatus de biofortificado, lo convierte en un alimento clave para enfrentar la deficiencia nutricional que se presenta en la región. La prueba piloto se hizo hace 8 años financiada por la gobernación del Cesar y fue vital para seguir probando en campo esta variedad mejorada que sale al mercado con el nombre de Corpoica Rojo 43, y que se distribuirá en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar, área conocida como Caribe seco, para la cual se registró ante el ICA.

“El Caribe seco se caracteriza por el alto consumo de fríjol de sus habitantes, pues este grano hace parte de la canasta familiar. Se ha estimado que una persona consume casi tres kilos de fríjol al año, por tanto, esta ingesta regular aseguraría buenos niveles en el organismo de micronutrientes y así evitar el hambre oculta, un tipo de desnutrición soterrada que se ha convertido en una problemática de salud pública que trasciende todos los estratos sociales. Debido a lo anterior, esta nueva variedad podría incluirse en los programas públicos o privados de soporte nutricional y seguridad alimentaria de la región”, dijo Adriana Tofiño, investigadora Ph.D. de AGROSAVIA y líder del proyecto.

Dentro de las características mas sobresalientes de la Corpoica Rojo 43, destacamos la tolerancia moderada a plagas y enfermedades como el virus mosaico dorado, muy común en la zona Caribe. Tiene alta adaptación a las condiciones ambientales de la región y su tolerancia a la sequía permite obtener al menos dos cosechas anuales sin riego, bajo riego pueden obtenerse 3 cosechas. Esta nueva variedad se diferencia de la lanzada en agosto pasado en el color del grano que es rojo claro, el contenido de micronutrientes es aún mayor y la planta por ser semi arbustiva facilita su siembra asociada con maíz y con yuca, lo cual es ideal para las etnias y los sistemas de agricultura familiar en zonas de ladera.

Además, esta característica favorece que los gremios como ASOHOFRUCOL, FENALCE, FEDECACAO y la FEDERACIÓN DE CAFETEROS regional Cesar y Guajira, incluyan a la variedad biofortificada Corpoica Rojo 43 en sus programas de diversificación productiva y seguridad alimentaria al referir al fríjol como acompañante ideal para el asocio con maíz, cacao, café, frutales y rotación con otras hortalizas.

Carina Cordero, investigadora máster del Centro de Investigación Motilonia declaró que “la variedad de fríjol biofortificado Corpoica Rojo 43 es la segunda variedad de fríjol común registrada para la subregión Caribe seco, que debido a su tolerancia a la sequía se pueden obtener dos cosechas anuales y se recomienda su siembra en abril y octubre; esta también presenta uniformidad de maduración de las vainas, lo cual evita la pérdida de grano por cosecha de vainas inmaduras”.
Las investigaciones del CIAT dan cuenta de una larga y exitosa trayectoria en el desarrollo de variedades con resistencia genética a las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo. Actualmente, los científicos de este Centro hacen énfasis en el desarrollo de líneas de alto rendimiento con tolerancia a enfermedades radicales, altas temperaturas, sequía y a condiciones adversas de suelo como baja disponibilidad de fósforo y compactación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|