Food News Latam - 47 días tardan en biodegradarse los empaques

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

47 días tardan en biodegradarse los empaques

Colombia Bioseguridad

Insumos como el maíz, la caña de azúcar, el trigo y la remolacha son los empleados en el proceso de elaboración. Según la norma ASTM 64000, se considera un producto biodegradable cuando su proceso lleva un tiempo máximo de 12 semanas. Para cerrar el ciclo de estos productos se requiere de compostaje industrial y así evitar que miles de empaques lleguen a los rellenos sanitarios convirtiéndose en abono que puede utilizarse en aplicaciones caseras o agrícolas.

Conoce mucho más en la próxima versión de Andina Pack, la única plataforma comercial, de capacitación y experiencia del sector de empaques y tecnologías del envase, del 19 al 22 de noviembre en Corferias.

El PLA (ácido poliláctico) es un termoplástico proveniente de recursos naturales renovables como el maíz, la caña de azúcar, el trigo y la remolacha, el cual tarda en biodegradarse máximo en 12 semanas. Según la norma ASMT 64000 de compostabilidad, un producto se considera biodegradable cuando se descompone en agua biomasa y gases. Siempre bajo condiciones propicias y controladas como la temperatura y la humedad.

El PLA es un polímero transparente y brillante que ha sido una alternativa sostenible de Grupo Phoenix bajo su marca Geopack, para la elaboración de cubiertos, pitillos y vasos, ya que cuentan con una menor huella de carbono en comparación con otros productos como el polipropileno, son 100% biodegradables compostables.

De igual manera, dentro del portafolio Geopack se encuentran empaques elaborados en bagazo de la caña de azúcar; a partir de un proceso de formado, es aprovechable en la producción de diferentes productos como platos, portacomidas y contenedores. Este material reduce emisiones de CO2, su huella de carbono es menor comparado con productos de papel hechos con fibras vírgenes. Además después de su uso se puede tratar como residuo orgánico, evitando la tala de árboles; es resistente a altas temperaturas y refrigeración.

Es así, como la línea GeoPack del Grupo Phoenix, lleva más de 10 años trabajando por desarrollar procesos de producción amigables con el medio ambiente, comprometidos con generar acciones que impacten positivamente al planeta y a la comunidad.

Teniendo en cuenta que para que un empaque biodegradable compostable se degrade es necesario unas condiciones adecuadas y con el principal objetivo de cerrar el ciclo de estos productos, Grupo Phoenix desde hace 10 años cuenta con la alianza de Control Ambiental de Colombia, una de las empresas líderes en procesos de compostaje ubicada en Facatativá.

Durante el 2019 y para abarcar otras zonas del país, ya que sus productos llegan a nivel nacional, cuentan con el apoyo para este proceso de parte de Gestión y Desarrollo Ambiental (GDA),Medellín, y Orgánicos del Caribe, en Barranquilla.

Conoce esta empresa y otras más en la décimo quinta edición de la feria Andina Pack, la única plataforma comercial, de capacitación y experiencia del sector de empaques y tecnologías del envase, la cual año tras año se consolida como el escenario ideal para que inversionistas y empresarios encuentren lo mejor del sector, del 19 al 22 de noviembre.

Sobre el compostaje

El compostaje es el proceso natural de descomposición de la materia orgánica en abono. Entre sus beneficios están: mejorar la estructura y textura de los suelos, recuperar la fertilidad de los suelos degradados o erosionados, incrementar la productividad de los cultivos y las plantas, aportar materia orgánica a los suelos, estabilizar el PH y aumentar la biodiversidad al suelo y ahorrar agua (3 veces más que en un suelo convencional).

Es líder en el sector, cuenta con 14 plantas de producción ubicadas en 6 países: Colombia, México, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y una oficina comercial en Brasil. Tiene más de 1.200 productos en su portafolio y llega a más de 33 países.

  • Son pioneros en Colombia en la fabricación de productos PLA.
  • Está respaldada por el certificado de biocompostabilidad que avalan las materias primas.
  • Está comprometida con: reutilizar las materias primas, reciclar material post-producción, reducir generación de materias primas, renovar materiales de base biológica y mejorar los procesos. Además, mide la huella de carbono en todos sus productos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|