Food News Latam - Exportadores centroamericanos analizan estrategias para incentivar y mejorar comercio

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Exportadores centroamericanos analizan estrategias para incentivar y mejorar comercio

Centro América Cárnicos Costa Rica

La República Popular de China, es un mercado cada vez más atractivo, representa el 20 % de los habitantes del planeta, con una población aproximada de 1,343, 239,923 de personas, por lo que constituye la segunda economía más grande del mundo. 

Para analizar el intercambio comercial entre China y Centroamérica, los Presidentes de las Cámaras de exportadores de la región, AGEXPORT de Guatemala, COEXPORT de El Salvador, FPX de Honduras, APEN de Nicaragua, CADEXCO de Costa Rica, APEX de Panamá y ADOEXPO de República Dominicana, integrados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe -FECAEXCA-, se reúnen, para analizar los rápidos cambios que se dan en el comercio mundial, en logística, sistemas de producción, en la forma de comercializar productos, ligados incluso al cambio conductas sociales. La idea es determinar, cómo Centroamérica puede sacar el mayor provecho de todas esas situaciones.

Para demostrar el creciente interés por lograr mayor intercambio con China, destacan cifras del monitor de comercio centroamericano, en las que dicho país ocupa el puesto 13, como socio comercial extraregional.

Durante el año 2017, esta es la balanza comercial de Centroamérica con China:

  • Costa Rica: Exportado: $111.3 millones. Importado: $2.086 millones
  • El Salvador: Exportado: $46,8 millones. Importado: $1,376 millones
  • Guatemala: Exportado: $52,7 millones. Importado: $1,594 millones
  • Honduras: Exportado: $17,3 millones. Importado: $826 millones
  • Nicaragua: Exportado: $14,9 millones Importado: $851 millones
  • Panamá: Exportado: $42,7 millones Importado de China: $1,243 millones

Entre los principales productos exportados de Centroamérica a China, están: azúcar, harina, polvo “pellets” de pescado o de crustáceos, moluscos, desechos de cobre, níquel, papel, cartón para reciclar. Además, carne bovina, café, madera, y desechos de aluminio, entre otros. De China se importan: celulares, motocicletas con motor de émbolo, triciclos, patinetas, monopatines, y demás juguetes. También partes utilizadas en autobuses y camiones y máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos portátiles, entre muchos otros.
Por lo antes expuesto, los exportadores centroamericanos, valoran a China como un destino comercial que ofrece oportunidades con una mayor complementariedad productiva y comercial.

Con los fines antes mencionados, los representantes de FECAEXCA, mantuvieron reuniones con la Canciller y Vicepresidente de la República, Epsy Campbell, a quien le expresaron el interés que mantienen por incentivar y profundizar las relaciones comerciales con China, como un mercado en constante crecimiento, que permite ampliar oportunidades de colocar diversidad de productos.
De la misma forma le externaron a Campbell preocupación sobre situaciones que se presentan en la región, tales como:

-La crisis política en Nicaragua, que ha perjudicado de manera importante, el trasiego de mercaderías en la región.

-El intercambio comercial en la zona, la Unión Aduanera.

-El nuevo servicio de ferry, desde el Puerto La Unión en El Salvador, hacia varios destinos.

Apoyo a la empresa privada regional:
En la reunión se dio seguimiento al programa denominado “Centroamérica Exporta”; Implementado en el marco del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado ADESEP financiado con fondos de la Unión Europea, en el que mediante el proceso de “coaching”, más de 300 empresarios de PyMes en la región, junto con equipos de consultores especializados, profundizan sus conocimientos en el ámbito comercial en general y promoción comercial, aumentando su rendimiento y mejorando su calidad de vida. En la misma línea analizan los avances de otro proyecto similar que llevarán de manera conjunta con la Agencia CBI de Holanda.

Sobre el inicio de operaciones del ferry desde el Puerto de La Unión en El Salvador hacia varios países centroamericanos, se avaló la alternativa como una vía para agilizar el proceso de transporte y en algunos casos disminuir tiempos de espera. Otro tema importante tratado fue el de la Unión Aduanera regional, y cómo aprovechar las oportunidades, en que todos los países coincidan.
Preocupación por situación climatológica de la región:
Los representantes de FECAEXCA, aprovecharon este encuentro para analizar la difícil situación que ha vivido toda la región, con las intensas lluvias, y problemas geológicos diversos, provocados por diferentes sistemas de baja presión. Hay vidas humanas que lamentar. Además, reportes de muchas personas en albergues; casas, caminos, centros comunales y cultivos destrozados, así como un importante número de animales fallecidos.

Todos los representantes, de manera unánime hicieron votos para que sus respectivos Gobiernos, pongan la mayor atención en estas afectaciones, y se pueda retornar a la normalidad, a la brevedad posible.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|