Food News Latam - Más de 10 mil agrucultores beneficiados con tecnología adaptada al cambio climático

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Más de 10 mil agrucultores beneficiados con tecnología adaptada al cambio climático

El Salvador Agricultura Bioseguridad

A través de una nueva alianza estratégica del Programa Rural Adelante, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ‘’Enrique Álvarez Córdova’’ (CENTA) recibe $500,000.00 para fortalecer el área de investigación enfocada en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, principalmente, para apoyar a más de 10 mil productores del oriente del país.

La zona oriental del país forma parte del corredor seco, esta se ve afectada por fenómenos climáticos como la sequía y las altas temperaturas que ponen en riesgo la productividad de las actividades agrícolas; afectando directamente a las economías familiares y poniendo en peligro la seguridad alimentaria.

Con esta alianza, el Programa Rural Adelante estará apoyando el fortalecimiento de las capacidades del CENTA, principalmente en el área de investigación de prácticas y tecnologías de adaptación al cambio climático, las cuales, una vez sean validadas en condiciones propias de la zona oriental del país, puedan ser transferidas a los productores. Con ello, se espera transformar las prácticas de producción agrícolas para volverlas resilientes.

”Tenemos un Centro de Investigación olvidado, tenemos una Escuela Nacional de Agricultura y una agricultura olvidadas. Hay carencia de tecnología en El Salvador, falta de recursos y falta de articulación generada en los últimos 30 años. Eso nos llevó a ser el país menos competitivo de la región”, indicó el Ministro de Agricultura, David Martínez.

Además, destacó la importancia de las mujeres en el desarrollo de investigaciones y nuevas tecnologías. ”Somos una cultura donde debemos darle importancia a las mujeres. Ellas tienen liderazgo, peso e importancia en el país”, enfatizó el Titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Sumado a esto reveló que esto forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que impulsa el gobierno liderado por el presidente Nayib Bukele. ”Ustedes (técnicos del CENTA) le van a dar el banderillazo de salida a un proyecto muy ambicioso. Mi apuesta es la tecnología y entender que a través de esta podemos tener un crecimiento económico sostenible”, expresó el Ministro Martínez.

Los fondos a ejecutar por el CENTA en el marco de esta alianza estarán destinados a la contratación de personal temporal para el desarrollo de investigaciones, compra de equipos y materiales necesarios para desarrollar las nuevas tecnologías; además, se invertirá en las capacitaciones para los investigadores de la institución en temas relacionados al desarrollo de investigaciones con un enfoque de adaptación al cambio climático.

Este año se iniciará la implementación de tres tecnologías que han sido seleccionadas a partir de la oferta tecnológica que el CENTA tiene disponibles para ser validadas o transferida a productores.

Una de ellas es la producción de la semilla de Tomate CENTA Cuscatlán, una variedad mejorada, de polinización libre y con resistencia a las altas temperaturas y la humedad residual; por ello, se recomienda la siembra de esta nueva variedad en la zona del corredor seco.

Otra de estas tecnologías es la reproducción de material vegetativo de zacate de corte identificado como OM22, el cual tiene mayor nivel de proteína, lo que ayuda a reducir emisión de gas metano CH4; este material no posee vellosidades, una característica deseable para un mejor manejo, siendo un material genético con mayor producción de biomasa.

La tercera es una práctica que apoyará a los apicultores, consiste en el uso de dispositivos móviles y de mallas plásticas en apiarios; el objetivo de esta nueva práctica permite cosechar propóleo de mayor calidad y crear un microclima favorable al interior de las colmenas.

Con la implementación de estas nuevas tecnologías se esperan se espera apoyar a los productores y productoras de estas cadenas productivas para que puedan ser transformar sus prácticas y convertirse en productores resilientes.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|