Food News Latam - MAG entrega 175 módulos para crianza de tilapias

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

MAG entrega 175 módulos para crianza de tilapias

El Salvador Cárnicos

Con la entrega de 175 módulos acuícolas familiares, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), busca impulsar la producción de tilapia a fin de mejorar la calidad de vida de las familias, contribuyendo a su seguridad alimentaria y nutricional y una nueva fuente de ingresos con la venta del excedente de la producción de peces. La distribución se llevó a cabo en el Centro de Mantenimiento de Reproductores de Tilapia, de Atiocoyo Sur, La Libertad.

La entrega de estos insumos forma parte del proyecto “Fomento al desarrollo de la acuicultura familiar en los municipios de pobreza en El Salvador”, ejecutado por MAG-CENDEPESCA desde el año 2015. Con los módulos distribuidos este día se beneficia directamente a familias provenientes de los municipios de Panchimalco, El Paisnal, Guazapa, Aguilares, Nueva Concepción, San Francisco Lempa, Cancaste, San José Las Flores, Quezaltepeque, San Juan Opico y Suchitoto. Con esta iniciativa, a la fecha se han favorecido a más 1,200 familias a nivel nacional que se dedican a la acuicultura.

Con cada entrega de módulos se incluye una dotación de alevines de tilapia, concentrado, asistencia técnica y capacitaciones para que las familias puedan comenzar con la crianza de tilapia y obtengan mejores resultados en la producción. El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó que “este esfuerzo es parte de la estrategia de seguridad alimentaria que ha venido desarrollando el Gobierno desde el 2014; donde el concepto de la acuicultura familiar es un componente importante”. Además, añadió que fomentar la práctica de la producción de peces en el traspatio de sus casas se desarrolla con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias.

De acuerdo con el titular del MAG, solo con el proyecto de acuicultura familiar, desde el 2015 a la fecha, se han entregado 1,200 módulos que han sido probados en otros territorios y que tienen una duración de 25 a 30 años.

En la zona de Atiocoyo Sur, Tacachico, el MAG cuenta con un Centro de Mantenimiento de Reproductores de Tilapia. Dicha estación posee un terreno de 9.5 manzanas y tiene instalados 18 estanques donde se producen millón y medio de alevines de tilapia gris bisexual y medio millón de alevines híbridos para beneficio de la población que es atendida con el Proyecto de Acuicultura Familliar. “Nosotros con CENDEPESCA hemos realizado una serie de intervenciones que pone a la acuicultura en un nuevo momento. Aquí, en esta zona de Tachachico, se produce casi el 70% de la tilapia que se consume en el país”, enfatizó Ortez.

También, en esa estación especializada se imparten capacitaciones a estudiantes, productores comerciales, acuicultores familiares y otros asistidos por CENDEPESCA. Asimismo se brinda asistencia técnica y transferencia de tecnologías sobre procesos de alimentación, calidad del agua, densidad de siembra de alevines, construcción y diseño de estanques, entre otras. Para mayor información sobre estos servicios puede comunicarse al número de CENDEPESCA 2210 1760.

MAG BENEFICIÓ A PRODUCTORES DE LA ZONA PARACENTRAL

Este beneficio lo recibieron este martes 27 de noviembre 175 productores de la zona paracentral del país, donde se llevó a cabo la primera entrega de los 691 módulos acuícolas que se distribuirán a nivel nacional. Según estimaciones de autoridades de CENDEPESCA, con la entrega de los alevines se espera una producción de al menos 52,800 libras de tilapia para el consumo familiar en la zona de Santa Cruz Porrillo, San Vicente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|