Food News Latam - La tinta termocrómica ayuda a garantizar estándares de seguridad más altos para los alimentos envasados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La tinta termocrómica ayuda a garantizar estándares de seguridad más altos para los alimentos envasados

Estados Unidos Procesos / Envases Control Calidad

Una tinta termocrómica que cambia de color a altas temperaturas ofrece ahora a los fabricantes de alimentos un método de codificación más confiable, con un cambio de color más obvio, para indicar la esterilización correcta de los productos alimenticios envasados. Diseñado para la esterilización en autoclave de latas llenas o bolsas de plástico, la tinta cambia de negro a azul cuando el paquete de alimentos alcanza la temperatura correcta de entre 115 y 125 o C.

 

Con las crecientes demandas regulatorias de los gobiernos para la codificación y el marcado adecuados en los productos alimenticios cocidos, existe un creciente interés en la autenticidad y garantía de calidad del producto. Los fabricantes buscan un método de codificación altamente confiable que pueda ayudar a mejorar la seguridad del producto al mismo tiempo que se ajusta a las demandas de alta precisión y alto rendimiento de su producción.

Esto es especialmente importante en la industria alimentaria, donde las comidas preparadas tratadas térmicamente son cada vez más populares. Una necesidad particular es un método que pueda usarse en las bolsas de plástico cada vez más populares que se usan para tales comidas, así como alimentos para bebés y alimentos para mascotas.

Las tintas termocrómicas que cambian de color cuando el producto tratado alcanza la temperatura requerida apoyan esta necesidad. Si bien las tintas termocrómicas no pueden garantizar que la esterilización se haya producido realmente, ayudan a los fabricantes al proporcionar una buena indicación de que el proceso se ha llevado a cabo. Si bien anteriormente ha habido desafíos asociados con esta forma de codificación, como se analiza a continuación, el lanzamiento de hoy aborda esos problemas.

Imprime en todas las superficies

La tinta termocrómica MS596 de Markem-Imaje se puede utilizar para imprimir tanto en latas de metal como en películas de plástico. Con una excelente adhesión a las bolsas de poliolefina, no se requiere tratamiento previo o posterior del material de empaque.

Con un buen contraste en el área de impresión blanca dedicada, la tinta ofrece un cambio de color claro de negro a azul a la temperatura de la retorta. Tiene una temperatura de funcionamiento de 5 a 40 o C, lo que garantiza que pueda funcionar eficazmente en una amplia gama de condiciones ambientales.

Utilizada en la impresora de inyección de tinta continua 9450 de la empresa, la tinta también contribuye a la fiabilidad de la impresión. A diferencia de algunas generaciones anteriores de tinta termocrómica, la innovación actual no cambiará de color prematuramente debido a los efectos de la temperatura de la propia impresora, en lugar del proceso de esterilización.

La tinta también ayuda al máximo rendimiento de producción con un tiempo de secado de solo un segundo en todos los materiales. Un problema con las generaciones anteriores de tinta termocrómica era la mancha del código impreso, lo que podía hacer que la información se volviera ilegible. MS596 resiste las manchas para mantener una alta legibilidad de codificación y se ve menos afectado por residuos de aceite y grasa o agua durante el proceso de retorta.

Baja toxicidad

Dado que esta tinta puede entrar en contacto con los alimentos, todas las materias primas utilizadas para crearla han sido cuidadosamente seleccionadas de acuerdo con la Ordenanza Suiza que ayuda a garantizar que las tintas sean seguras de usar en tales situaciones.

La tinta está formulada y fabricada de acuerdo con la “Directriz sobre tintas de impresión aplicadas a la superficie que no entra en contacto con alimentos de materiales y artículos de envasado de alimentos” de EuPIA (Asociación Europea de Tinta de Impresión) y cumple totalmente con la Política de Exclusión de EuPIA.

No contiene ingredientes peligrosos para la vida acuática ni contiene metanol, que se sabe que es altamente tóxico para el sistema nervioso humano. De hecho, mientras que otros proveedores importantes todavía usan metanol en algunas de sus nuevas tintas, ninguna tinta lanzada por Markem-Imaje en los últimos 10 años contiene metanol. Esto forma parte del enfoque de larga data de la compañía para ir más allá del cumplimiento mínimo y considerar hacia dónde se dirigen las regulaciones, de modo que sus clientes no sean tomados por sorpresa por una legislación más estricta. La avalancha de escándalos de desinfectantes de manos relacionados con el metanol a principios de este año sugiere que es probable que este ingrediente enfrente regulaciones más estrictas en el futuro.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|