Food News Latam - Más de 200 mujeres lideran empresas de negocios de exportación

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Más de 200 mujeres lideran empresas de negocios de exportación

Guatemala Procesos / Envases

El Comité de Mujeres de AGEXPORT en el marco del Día Internacional de la Mujer 2021, continúa comprometido a la apertura y al fortalecimiento de la participación de mujeres líderes y empresarias dedicadas a la exportación, en Juntas Directivas y espacios de Comercio Internacional. Actualmente 54 mujeres participan activamente en Juntas Directivas de las Comisiones y Comités de los 5 sectores de AGEXPORT.


Conscientes del alto crecimiento de participación laboral femenina en el último siglo, el Comité de Mujeres de AGEXPORT, creado en 2019 con el propósito de identificar acciones y proyectos claves que fortalezcan el posicionamiento de las mujeres que lideran empresas o unidades de negocios en el mundo empresarial de la exportación, para este 2021 busca fortalecer su participación en Juntas Directivas y la incorporación de más mujeres en el Comercio Internacional, proporcionando espacios dedicados al posicionamiento de la mujer en tres ejes claves: 1. facilitación de negocios, posicionamiento y competitividad 2. alianzas para el desarrollo que cubren desde formación hasta acceso a proyectos claves de apoyo al crecimiento de la mujer exportadora 3. acciones enfocadas a la generación de negocios y fortalecimiento empresarial para mujeres exportadoras.

“Las mujeres tienen un 25% de participación en juntas directivas de AGEXPORT y el Comité de Mujeres está integrado por empresarias que administran la presidencia o vicepresidencia de juntas directivas de los sectores de exportación o empresas que lideran eventos institucionales. Sabemos que aún tenemos trabajo por hacer, pero este 2021 nos enfocaremos en acciones y proyectos claves que nos permitan fortalecer el posicionamiento de las mujeres en el mundo empresarial”, recalcó la presidente de AGEXPORT, Connie De Paiz.

Actualmente 54 mujeres participan activamente en Juntas Directivas de las Comisiones y Comités de los 5 sectores de AGEXPORT, contando con 5 presidentas en: Alimentos y Bebidas, COFAMA, Hecho a Mano, Laboratorios y SIEX; y 5 vicepresidentas en Cítricos, Hecho a Mano, Economía Naranja, Turismo Sostenible y Turismo de Salud y Bienestar. Además, 209 mujeres lideran empresas o unidades de negocios de exportación de las empresas socias y los sectores que cuentan con más mujeres liderando son Servicios y Manufacturas.

“ Muchas de nuestras acciones en el Comité de Mujeres Exportadoras son gracias a las alianzas estratégicas que hemos hecho durante estos años con el Programa MCC+ de la Unión Europea, ONUMUJERES, TFO Canadá, PNUD, INCAE y We Connect, entre muchos otros que nos permiten alcanzar el objetivo del Comité, abriendo espacios con organismos internacionales que conectan, posicionan y apoyan el liderazgo de la mujer empresaria a través de proyectos enfocados en conocimiento, networking y financiamiento”, comentó De Paiz.

Para las acciones del 2021, el Comité de Mujeres Exportadoras cuenta con un plan de trabajo que incluye el III Summit de Mujeres Exportadoras que promoverá un espacio de mujeres empresarias que permitan el intercambio de buenas prácticas de negocios y exportación, ante las tendencias y retos tanto a nivel nacional como internacional en el proceso de exportación, además de combinar su vida con otros roles.

También se realizará el taller de Liderazgo Empresarial para Mujeres que busca fortalecer las competencias de las mujeres participantes en Juntas Directivas de micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de su estrategia y, a su vez, les permita desarrollar sus objetivos estratégicos a través del establecimiento adecuado de prioridades estratégicas. Entre otros planes también se promoverá el comercio electrónico y la transformación digital en empresas y unidades de negocios lideradas por mujeres.

Uno de los cambios socioeconómicos más importantes de los últimos tiempos, es el alto crecimiento de participación laboral femenina y según datos de ONU MUJERES, se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores, registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional. Por eso, desde AGEXPORT continuaremos fortaleciendo el aporte de las mujeres para desarrollo de Guatemala.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

AllandRobert logo
            DSM Logo
             IAE
BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|