Food News Latam - TFO Canadá y AGEXPORT unen esfuerzos para mejorar las capacidades de las PYMES

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

TFO Canadá y AGEXPORT unen esfuerzos para mejorar las capacidades de las PYMES

Guatemala Procesos / Envases

AGEXPORT y TFOC firmaron un acuerdo de entendimiento que busca fortalecer las capacidades de representación y participación de las mujeres de las Instituciones de Apoyo al Comercio, IAC, además de asesorar a las representantes de las PYMES, dirigidas por hombres y mujeres para el mejoramiento de la integración y acceso al mercado canadiense.

La Oficina de Facilitación de Comercio, TFO Canadá, y la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, confirman su compromiso de contribuir con el crecimiento inclusivo y el empoderamiento económico de las mujeres mediante el incremento del intercambio comercial entre Guatemala y Canadá a través del liderazgo de las mujeres exportadoras guatemaltecas. TFO Canadá y AGEXPORT firmaron un acuerdo de asociación para ejecutar el proyecto “Mujeres en Comercio para un Crecimiento Inclusivo y Sostenible” financiado por el Gobierno de Canadá a través de Asuntos Globales Canadá.

El proyecto tiene entre sus objetivos proporcionar capacitación y asistencia técnica a representantes de AGEXPORT en temas como el conocimiento del valor de las mujeres en puestos de liderazgo, las estrategias para la participación equitativa y la creación de redes de negocios para las mujeres. Además, se capacitará y se dará asistencia técnica a pymes lideradas por mujeres del sector hecho a mano que busquen aumentar su conocimiento e información sobre la demanda de los consumidores, el comportamiento de los compradores, las regulaciones, el medio ambiente y el cambio climático, las prácticas comerciales responsables, los precios en Canadá y otros mercados internacionales. Con este apoyo, productoras indígenas podrán ingresar a la cadena de exportación.

“El trabajo que realizan las mujeres guatemaltecas para generar desarrollo en el país es sumamente importante y esto se refleja en los espacios de liderazgo y empoderamiento que hemos alcanzado actualmente en el Sector Exportador,

pues de las 26 juntas directivas que aproximadamente conforman los sectores, comités y comisiones de AGEXPORT, hay 57 mujeres que ocupan un puesto en ellas. Es decir que un 80% de la organización cuenta con Juntas Directivas organizadas en equidad y estas mujeres además de dirigir sus empresas exportadoras, donan tiempo, talento y energía a cada uno de los sectores a los que pertenecen”, comentó la presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

“A través de la implementación de este proyecto, TFO Canadá aumentará los programas comerciales que busquen fortalecer las capacidades de exportación de las pymes exportadoras, en particular del sector artesanal que son propiedad o están administradas por mujeres, para aprovechar las nuevas oportunidades exportadoras que ofrece el mercado internacional”, comentó Steven Tipman, Director Ejecutivo de TFO Canadá.

Con la firma de este convenio se espera realizar las siguientes acciones:

Capacitar a través de expertos técnicos a 75 representantes de Pymes guatemaltecas lideradas por mujeres.
Lograr que 83 pymes se registren en el sitio web de TFO Canadá.
Elaboración de dos estudios de acceso al mercado canadiense.
Apoyo a la participación de 20 pymes lideradas por mujeres en eventos de acceso a mercados incluyendo el desarrollo de una misión comercial virtual.

“TFO Canadá apoyará con capacitación y asistencia técnica para AGEXPORT a fin de aumentar las habilidades, los conocimientos y los recursos que permitan proporcionar servicios adecuados de preparación para la exportación con perspectiva de género a las PYMEs dirigidas por mujeres y por hombres”, concluyó De Paiz.

TFO Canadá es una organización líder reconocida por su trabajo en mejorar las condiciones de vida de las personas, a través de la facilitación del comercio internacional sostenible para pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|