Food News Latam - Continúa proceso de Revisión Nacional Voluntaria sobre el cumplimiento de los ODS

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Continúa proceso de Revisión Nacional Voluntaria sobre el cumplimiento de los ODS

Guatemala Bioseguridad

Con la participación de distintos sectores del país, este día inició una serie de talleres de validación del tercer Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV 2021), en el que Guatemala presentará sus avances en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El informe, que es liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), será presentado ante del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, en julio de este año.

La titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, resaltó que el CONADUR es la plataforma para impulsar la agenda de desarrollo y es la autoridad política de la agenda. SEGEPLAN, por su parte, es el coordinador técnico que le da seguimiento a todas las metas en conjunto con los ministerios y las otras dependencias.

En estos talleres, que se realizarán desde hoy hasta el viernes 7 de mayo, se validará la información de las consultas realizadas previamente con los diversos actores del desarrollo del país, para saber cómo sus acciones están alineadas a la Política General de Gobierno 2020-2024 y a los ODS.

Como se trata de un informe de país, para la elaboración de este tercer informe de RNV se realizaron consultas con los ministerios, secretarías, municipalidades, Congreso de la República, Organismo Judicial, sector privado, academia y cooperación internacional. La innovación de este año es que incluye los aportes al cumplimiento de los ODS por parte de las municipalidades, Congreso de la República y sector privado. En este proceso se cuenta con el apoyo de los países socios y Naciones Unidas.

La funcionaria informó que por el momento se tienen resultados preliminares y para eso son estos talleres, para afinar la información final. Agregó que, para el cumplimiento de las metas de desarrollo se tienen distintos desafíos, entre ellos la información estadística y el financiamiento.

El informe de Revisión Nacional Voluntaria contempla los aportes realizados por los sectores mencionadas, en el marco de los avances de los ODS a través de 6 de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo: Reducción de la pobreza y protección social; Seguridad alimentaria y nutricional; Acceso a servicios de salud; Empleo e inversión; Valor económico de los recursos naturales; Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia. Sobre estas prioridades puede conocerse más en el portal www.pnd.gt.

Etapas del informe

El informe de RNV 2021 consta de 5 etapas:

1. Preparatoria

2. Sistematización de la información

3. Levantado de la información

4. Análisis de la información y redacción del informe

5. Validación y socialización del informe.

Autoexamen de Estado

Guatemala asumió en 2015 el compromiso de impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible y dar cuenta de los avances en su cumplimiento, cada dos años. De esa cuenta, ya ha presentado dos informes: en 2017 y en 2019, informó la Secretaria de SEGEPLAN.

En el primer informe de RNV, en 2017, el país resaltoì el proceso de articulación y alineación de la Agenda 2030 con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, como caso de éxito en la región, al ser de los primeros países en adoptar y adaptar la agenda internacional de desarrollo al plan nacional.

En el segundo, en 2019, presentoì una perspectiva innovadora, con el ejercicio realizado por el país, por mandato del CONADUR, para la apropiación e incorporación de los ODS a los instrumentos de planificación nacional, tomando como punto de partida el Plan K’atun 2032, definiendo para el efecto las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo y 16 Metas Estratégicas, aprobadas por el CONADUR, en 2017.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|