Food News Latam - Honduras incrementa su producción de limón para consumo nacional y exportación

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Honduras incrementa su producción de limón para consumo nacional y exportación

Agricultura Honduras

Unas 134 hectáreas de limón persas con fines de exportación y comercialización nacional son asistidas con vigilancia fitosanitaria por el Gobierno de la República a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

“Damos asistencia técnica en monitoreo de mosca de la fruta para asegurar el estatus fitosanitario de las fincas: La Joya ubicada en Aguazul, Rancho, El Zapote, en San Francisco de Yojoa, finca Río Lindo en este mismo sector de Cortés", expresó Erick Padilla, oficial fitosanitario de Sanidad Vegetal en la Oficina Regional de San Pedro Sula.

“Nosotros contamos el año anterior con la visita de nuestra ministra Laura Elena Suazo en representación de la Presidenta Xiomara Castro, y del director general de SENASA, Ángel Emilio Aguilar, ellos tuvieron la oportunidad de recorrer la Planta Empacadora (Alprosa), del grupo INAVI, de donde sale el limón tanto para los mercados internacionales como local”.

Es importante mencionar que la producción de limón en temporada seca, es baja y es donde los árboles están en proceso de floración y es a partir de abril que sale la mayor producción, en ese sentido unos 4 contenedores ya han sido enviados al mercado de Europa y Estados Unidos con la fruta, misma que se comercializa a nivel de mercados de la Costa Norte.

Este producto en su mayoría tiene como destino Europa, “las visitas en fincas las realizamos semanalmente donde revisan las trampas que hemos instalado en la zona búfer o fuera de la finca, esta labor es realizada por 3 técnicos y 1 persona del establecimiento, también apoyamos en la planta verificando que el producto que sale vaya con todos los requisitos”, exteriorizó Padilla.

Dato

La fruta de limón es trasportada del campo a la planta empacadora donde es seleccionada, lavada y posteriormente es clasificada por tamaño y empacada, luego cargada en los contenedores, la cual va en sus respectivos pallets certificados con la normativa internacional NIF 15 y supervisado por SENASA, ente que emite el certificado fitosanitario para salir de Honduras.

Eduardo Enrique Sabillón, Supervisor de Campo de la finca La Joya, manifestó que, la producción de limón, es de 134 hectáreas, con nosotros trabajan un aproximado de 70 personas tanto en corte y manejo de exportación”.

“En temporada baja enviamos 1 contenedor semanal, mientras que en temporada alta ya se han mandado entre 4 a 5 contenedores, gracias a los técnicos de SENASA; nosotros tenemos visitas constantes en áreas de cultivo, ellos revisan que no haya presencia de insectos y así mantener limpios los árboles de limón y la buena estabilidad de la plantación"

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|