Food News Latam - Presentan programa de producción de maíz amarillo con prácticas de agricultura sustentable en México

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Presentan programa de producción de maíz amarillo con prácticas de agricultura sustentable en México

Agricultura México

Ingredion y el CIMMYT colaboran para desarrollar un proyecto de agricultura sustentable de maíz amarillo basado en la ciencia, con prácticas agrícolas sostenibles y capacitación a agricultores de Jalisco y Sinaloa.

El proyecto piloto busca incrementar la productividad del maíz amarillo con el cual se abastece Ingredion en México, protegiendo al mismo tiempo el suelo y el ambiente, ayudando a mejorar la calidad de vida de las poblaciones agrícolas en un horizonte de tres años.

La iniciativa busca consolidar un modelo de abastecimiento responsable para hacer más competitiva la originación de maíz amarillo en México.

Con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del maíz amarillo en México, Ingredion y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar un proyecto piloto de producción de maíz amarillo bajo prácticas sustentables.

Este esfuerzo, que aprovecha la investigación científica de CIMMYT y el impulso de Ingredion para fortalecer al campo mexicano, se centra en dar acompañamiento a los agricultores mexicanos en la adopción de prácticas que conservan el suelo y optimizan los insumos productivos.

“En Ingredion creemos que todos debemos sumar para promover prácticas sustentables y de conservación iniciando desde nuestra red de proveedores de maíz amarillo, y extender estas prácticas a través de indicadores de sustentabilidad para el escalamiento futuro del campo en México”, destacó Leopoldo G. Horle, Presidente y Director General de Ingredion México.

“El convenio con el CIMMYT contempla lograr un campo más sustentable. El país tiene un enorme potencial de crecimiento y es muy importante colaborar todos, acompañando a los productores en el país”, agregó Horle.

Actualmente el cambio climático representa un reto para la producción global de alimentos y, en México, cada vez es más necesario sumar esfuerzos para minimizar sus efectos en la producción de insumos clave como el maíz. Por esto, se requieren alianzas estratégicas que contribuyan con la seguridad alimentaria del país.

“En línea con nuestra estrategia hacia 2030 estamos fortaleciendo asociaciones existentes y participando en nuevas alianzas que contribuyen a transformar los sistemas alimentarios.

La visión y trabajo compartido con Ingredion para la producción sustentable de maíz amarillo busca transformar los sistemas alimentarios centrándose en el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores para que tomen las mejores decisiones y sean resilientes en un contexto de cambio climático”, mencionó Bram Govaerts, director general del CIMMYT.

El convenio tiene la intención de consolidar la colaboración entre Ingredion y el CIMMYT, conjuntando recursos y acciones para incrementar, paulatinamente, la producción de maíz amarillo sustentable en las siembras del ciclo primavera-verano y otoño-invierno en dos de las principales regiones productoras de México.

Así, se busca aprovechar todo el potencial de los recursos hídricos, tanto en temporal como en riego, mejorar el aprovechamiento de los insumos como semillas y fertilizantes y brindar capacitaciones a los productores para optimizar su manejo agronómico y con ello su rentabilidad. Con la participación de Ingredion como empresa tractora, los agricultores aseguran la venta de su grano y tienen la posibilidad de construir y consolidar relaciones comerciales más duraderas.

El CIMMYT contribuirá con investigaciones, metodología, soporte técnico y científico para implementar el programa de agricultura sustentable del maíz amarillo, además de un exhaustivo acompañamiento a los productores que entren al proyecto, con la finalidad de ayudar en la consolidación, en el mediano y largo plazo, de una cadena agroalimentaria de maíz amarillo en México; resiliente, competitiva, rentable y sustentable.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING   logo DAIRY    logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

Logo Tangible NOUS
ACMA Logo
kiwi enzyme logo
Exberry logo PP
  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|