Food News Latam - La FDA aprueba el salmón AquAdvantage Genéticamente Modificado para consumo humano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La FDA aprueba el salmón AquAdvantage Genéticamente Modificado para consumo humano

Panamá Cárnicos

Sobre la base de conocimientos científicos sólidos y una revisión exhaustiva, hoy la Food and Drug Administration de los Estados Unidos está tomando varias medidas importantes con respecto a la alimentación de las plantas y animales genéticamente modificados, incluyendo la aprobación por primera vez de un animal genéticamente modificado destinado al consumo humano, el Salmón AquAdvantage.

La FDA ha aprobado la solicitud de AquaBounty Technologies para el salmón AquAdvantage, un salmón procedente del atlántico que alcanza el tamaño requerido en el mercado, más rápidamente que los criaderos de salmón del Atlántico no GM. La FDA regula los animales genéticamente modificados en virtud de sus nuevas disposiciones: El ADN recombinante (ADNr) es una construcción de genes introducida en el animal que cumple con la definición de un medicamento. En este caso, el ADNr introducido hace que el salmón AquAdvantage crezca más rápido.

diferencia salmon del atlantico"La FDA ha analizado a fondo y evaluado los datos presentados por AquaBounty Technologies respecto al salmón AquAdvantage y ha determinado que se han cumplido con los requisitos reglamentarios para la aprobación, entre ellos que el alimento de los peces es seguro para comer", dijo Bernadette Dunham, DVM, Ph .D., director del Centro de la FDA para la Medicina Veterinaria.

Sobre la base de un análisis exhaustivo de la evidencia científica, la FDA determinó que el salmón AquAdvantage cumple con los requisitos legales de seguridad y efectividad bajo la Ley Federal de Alimentos y Medicamentos. Entre los requisitos por cumplir, la alimentación de los peces debe ser segura para el consumo; y el ADNr (el trozo de ADN que hace que el salmón crezca más rápido) sea seguro para el pescado en sí.

Además, la FDA determinó que los alimentos del salmón AquAdvantage son tan seguros para comer y tan nutritivos como los alimentos de otros salmones que no son geneticamente modificados, y que biológicamente no hay diferencias relevantes en el perfil nutricional del salmón AquAdvantage en comparación con la de otros de criadero en el Atlántico.

AquaBounty Technologies cria salmon GMEl salmón AquAdvantage puede criarse sólo en tanques de incubación en dos instalaciones específicas, en Canadá y Panamá. La aprobación no permite criar el Salmon AquAdvantage en los Estados Unidos. De hecho, en virtud de esta aprobación, no hay otras instalaciones o lugares, en los Estados Unidos que estén autorizados para la reproducción del Salmon AquAdvantage. El salmón está destinado a la comercialización como alimento en los consumidores estadounidenses.

Según los requisitos de la Ley Nacional de Política Ambiental, la FDA ha completado una evaluación ambiental para determinar si la aprobación de la aplicación daría lugar a efectos significativos en la calidad del medio ambiente humano en los Estados Unidos. La FDA ha determinado que la aprobación de la solicitud del salmón AquAdvantage no tendría un impacto ambiental significativo debido a que se toman las medidas múltiples y redundantes para contener a los peces y evitar su huida y creación en el medio ambiente.

tanques cria Salmon AquaBounty GMEstas medidas incluyen múltiples niveles de barreras físicas impuestas en los tanques y en las tuberías que transporta el agua fuera de las instalaciones, para evitar el escape de los huevos y de los peces. Por último, los salmones AquAdvantage son reproductivamente estériles, por lo que si fuera el caso muy poco probable, de que unos escapen, serían incapaces de cruzarse o establecer poblaciones en el medio silvestre.

La FDA mantendrá la supervisión de la producción y de las instalaciones y llevará a cabo inspecciones para confirmar que las medidas adecuadas de contención física permanecen en su lugar. Además, los gobiernos de Canadá y Panamá también estarán llevando a cabo inspecciones de las instalaciones.

Seguridad y etiquetado

La responsabilidad de la FDA es asegurar que los alimentos de su competencia cumplen con las normas de seguridad y de etiquetado y otros requisitos legales y reglamentos. Los alimentos derivados de plantas y animales genéticamente modificados deben cumplir con los mismos requisitos, incluidos los requisitos de seguridad y etiquetado, como otros alimentos. En virtud de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, la FDA sólo puede exigir el etiquetado adicional de los alimentos derivados de fuentes GM si hay una diferencia sustancial - por ejemplo, un perfil nutricional diferente - entre el producto de GM y su contraparte no GM. En el caso del salmón AquAdvantage, la FDA no encontró ningún tipo de diferencias.

etiquetado salmon GM"Reconocemos que algunos consumidores están interesados en saber si los ingredientes de los alimentos se derivan de fuentes de GM", dijo Susan Mayne, Ph.D., director del Centro de la FDA para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada. "La FDA publicó dos documentos de orientación que explican cómo las empresas de alimentos que desean etiquetar voluntariamente sus productos puede proporcionar esta información a los consumidores."

Aunque las empresas siempre pueden añadir voluntariamente etiquetados a sus productos, siempre y cuando sea veraz y no engañoso, estas orientaciones proporcionan acciones recomendadas para los fabricantes.

La agencia está aceptando comentarios públicos durante 60 días a partir del 23 de noviembre de 2015 a través de las instrucciones en la Guia del Registro Federal para la industria.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|