Food News Latam - El peor inicio de año para la molienda de soja

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El peor inicio de año para la molienda de soja

Paraguay Agricultura

El procesamiento de soja tuvo su peor enero histórico, procesando solamente 10.334 toneladas. Este mal comienzo se debe a los eventos climáticos que se sufrieron durante la campaña sojera 2020/2021, que obligaron a que se dieran retrasos en la época de
siembra para una importante zona productiva y dificultades en la cosecha de aquellos productores que sembraron sin estos retrasos.


Febrero arrastra los problemas generados por el clima y el 2021 se presenta complicado para la industria de la molienda por los constantes cambios de reglas, por lo que el año podría cerrar con caídas por 3° año consecutivo
El ingreso de divisas en enero creció un 23% respecto de enero de 2020, debido al aumento de los precios internacionales de los granos y los productos industrializados.
El volumen exportado del complejo soja de enero fue el más bajo desde el 2011.

El 2021 arrancó con el menor registro que se tiene hasta el momento para el mes de Enero, con apenas 15.434 toneladas procesadas. Este volumen representa una disminución del orden del 56% con relación al primer mes del 2020 y marca un inicio muy difícil para este año.
Este mal comienzo se debe a los eventos climáticos que se sufrieron durante la campaña sojera 2020/2021, que obligaron a que se den retrasos en la época de siembra para una importante zona productiva y que incluso generaron dificultad para la cosecha de aquellos productores que sembraron sin estos retrasos.
Todos estos factores complicarían también el procesamiento durante el mes de febrero, por lo que se dificultaría aún más hablar de una recuperación de la molienda, luego de cerrar con caídas en el 2019 y en el 2020, ya que al factor clima se debe sumar la falta de previsibilidad y los constantes cambios en las reglas que viene sufriendo la industria aceitera en los últimos años, que han afectado su competitividad.

Utilización cierra en apenas 3%

El muy bajo nivel de molienda que se registró en este inicio de año 2021 lleva a que el indicador de aprovechamiento de la capacidad instalada en las industrias haya arrancado en su nivel más bajo desde que se inició con este registro en 2008, con apenas un 3% del potencial.

Este bajo porcentaje tiene que ver principalmente con el retraso de la cosecha de soja, que lleva consecuentemente al retraso en la disponibilidad de materia prima complicarían también el procesamiento durante el mes de febrero, por lo que se dificultaría aún más hablar de una recuperación de la molienda, luego de cerrar con caídas en el 2019 y en el 2020, ya que al factor clima se debe sumar la falta de previsibilidad y los constantes cambios en las reglas que viene sufriendo la industria aceitera en los últimos años, que han afectado su competitividad.

1 Molienda.
2 Comercio Exterior.
3 Datos Generales y Comentarios Finales.
4 Institucional.

Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales - CAPPRO - Informe Mensual
Elaboración propia. Fuente: CAPPRO. Cifras en Ton.
Elaboración propia. Fuente: CAPPRO. Cifras en MM Ton. para las industrias procesadoras del país, que en condiciones normales arrancan las peraciones de procesamiento a mediados de enero.
Considerando este inicio tan negativo, revertir la situación en el año va a resultar una tarea por demás compleja, debido a las limitaciones que impone la misma capacidad instalada y la incertidumbre que vive el sector debido a los constantes cambios en las reglas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|