Food News Latam - Productores piuranos ocupan los primeros lugares en XIVConcurso Nacional de Cacao de Calidad

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Productores piuranos ocupan los primeros lugares en XIVConcurso Nacional de Cacao de Calidad

Perú Procesos / Envases

Organizaciones cacaoteras premiadas accedieron al incentivo para la adopción de tecnología del Midagri a través de Agroideas. Planes de Negocio lograron el aumento de la productividad y mejora de calidad de su cacao fino de aroma. Reconocimiento permitirá su participación en el concurso Cacao de Excelencia París 2021. 

 

El cacao blanco piurano fue nuevamente reconocido a nivel nacional. Dos asociaciones cacaoteras de Morropón en Piura, obtuvieron el primer y segundo lugar en el XIV Concurso Nacional de Cacao de Calidad, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO, lo que nos demuestra el valioso trabajo que realizan nuestros agricultores que, pese a la crisis sanitaria, nunca han detenido sus labores en el campo. Con este logro, participarán de manera directa en el concurso Cacao de Excelencia Paris 2021 en el que competirán con granos de cacao de todo el mundo.

"Por la gran calidad de producto que tenemos, hemos ganado el premio que es del cacao gran blanco. Han concursado 12 regiones, pero hemos sobresalido nosotros", cuenta orgulloso Yhonny López, uno de los 35 agricultores que integran la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios La Quemazón, que obtuvo el primer lugar en el certamen que evaluó 70 muestras de cacao de todo el país.

Como ellos, otros 50 productores cacaoteros de la pequeña agricultura familiar obtuvieron el segundo puesto en el concurso realizado en enero pasado. Se trata de la Asociación de Pequeños Productores de la Margen Derecha Sub Cuenca Yapatera. Genaro López, uno de sus socios nos cuenta con emoción: "nuestro cacao lo tenemos acompañado con más productos como el mango, mandarinas para que tenga buen aroma y el catador encuentre un sabor riquísimo y fino. Nos sentimos muy orgullosos de haber ganado el segundo puesto a nivel nacional ".

Ambas asociaciones, ubicadas en los distritos de San Juan de Bigote y Chulucanas, mejoraron la productividad de su cacao orgánico fino de aroma luego de acceder al cofinanciamiento de Planes de Negocio para la adopción de tecnología de Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La inversión en cada una de estas organizaciones ascendió a S/455 mil y S/433 mil respectivamente e incluyó la adquisición de un módulo de procesamiento y secado para su cacao, motoguadañas, furgonetas, abonos e insumos agrícolas, además de asistencia técnica.

Tras la implementación de estos Planes de Negocio, los agricultores de La Quemazón aumentaron su producción total de 19 a 24 toneladas de cacao de exportación, mientras que los socios de la Asociación Yapatera potenciaron sus tierras que pasaron de rendir 600 a 800 kilos por hectárea. El cacao blanco de ambas organizaciones traspasa fronteras y llega a Estados Unidos, Francia e Italia a través de la exportación indirecta con la empresa Norandino.

A la fecha, el Midagri a través de AGROIDEAS ha aprobado un total de 85 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao, en favor de 6 mil productores de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, entre otras. La inversión involucra S/30.6 millones por parte del Estado y S/11 millones por parte de las organizaciones agrarias que han logrado repotenciar más de 14 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

Logo Corbion new
CPKelco logo
Oterra
AllandRobert logo
            DSM Logo
             IAE
BetaVia
     Exberry logo PP
  image002  Beneo logo
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
Logo Tomra
|