Food News Latam - Codificación de productos más sostenible y sin MEK

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Codificación de productos más sostenible y sin MEK

Procesos / Envases Bioseguridad Perú

El último compromiso dentro de larga data de Markem-Imaje con la sostenibilidad fomenta el uso de tintas multiusos sin MEK que reducen las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) hasta en un 50%. La empresa está plantando un árbol en Perú por cada caja comprada, inicialmente por un total de 3.000 árboles.

Esto ayudará a restaurar la biodiversidad y mejorará las condiciones de las comunidades locales allí, mientras ayuda a combatir el calentamiento global, gracias al CO 2 almacenado en la madera.

Los envases tienen muchas consecuencias medioambientales. La impresión de códigos, como fechas de caducidad y números de lote, en los productos no es una excepción. El método de codificación más común del mundo es la inyección de tinta continua (CIJ). La mayoría de las tintas utilizadas están basadas en MEK y liberan COV, precursores de los gases de efecto invernadero. Como parte de un programa de sostenibilidad más amplio, Markem-Imaje busca cambiar la codificación CIJ hacia tintas sin MEK que pueden reducir a la mitad estos VOC. Contribuir a los esfuerzos de Reforest'Action mediante la plantación de 3.000 árboles en Perú, uno por cada caja comprada de sus tintas EB588 y FB655, es el último paso de la compañía.

“Somos conscientes de que nuestro negocio puede tener repercusiones en el medio ambiente”, observa Sabri Mourad, director de la división de productos de CIJ. “Como uno de los proveedores de codificación más grandes del mundo, debemos dar el ejemplo correcto e impulsar el cambio mediante la definición de un plan de investigación y desarrollo a largo plazo para formular y producir tintas para un mañana más sostenible”.

¿Por qué estas tintas?

Al ser multipropósito, estas dos tintas pueden codificar la mayoría, y quizás incluso la totalidad, del empaque primario de una planta. Esto facilita que muchas empresas apoyen la reforestación, que en sí misma beneficia al medio ambiente, al tiempo que reduce sus propias emisiones de COV y reduce los desechos. Las tintas sin MEK también dan como resultado hasta un 50% menos de cartuchos de aditivos que desechar.

¿Por qué empezar con Perú? La región de San Martín, en el norte de Perú y parte de la alta Amazonía, originalmente estaba cubierto con bosques tropicales y humedales. Aproximadamente 1,6 millones de hectáreas de bosque primario se han talado en los últimos cincuenta años.

Los árboles plantados ayudarán a recrear los ecosistemas forestales, proporcionando una multitud de servicios invaluables para el clima, la naturaleza y las poblaciones locales. Por ejemplo, la biodiversidad erosionada del área mejorará al brindar nuevos refugios a mariposas, monos, ranas y tortugas, mientras se ayuda a combatir el calentamiento global.

Las comunidades locales también se beneficiarán de una mejor seguridad alimentaria e ingresos. Los árboles ayudan a regular las temperaturas locales y generan lluvias, mejorando los rendimientos agrícolas. También protegen los cultivos alimentarios del exceso de sol o lluvia. Los lugareños pueden recoger la fruta de los árboles de limón, mango y cacao plantados, mientras que las especies de rápido crecimiento, como las acacias y los árboles de caucho, proporcionan madera y caucho sin que los habitantes lo obtengan de la selva amazónica. Las cosechas se pueden utilizar para consumo personal o comercio local.

Parte de un compromiso corporativo más amplio para el desarrollo sostenible Desde su fundación, Markem-Imaje se adapta continuamente sus operaciones para ser lo más eficiente posible. Por ejemplo, desde 2010 ha reducido su consumo de agua en un 68%, las emisiones de gases de efecto invernadero en un 44% y los residuos en un 12%, al tiempo que ha mejorado la eficiencia energética en un 36%.

“Markem-Imaje inició su camino hacia la sustentabilidad en 1997 cuando buscaba la primera certificación ISO14001 para su Sistema de Gestión Ambiental”, dice Michelle Reed, Directora de Cumplimiento y Sustentabilidad. "Desde entonces, siempre estamos buscando formas de mejorarnos".

Haga clic aquí para leer más sobre el proyecto Reforest'Action de Markem-Imaje, incluidas las estadísticas relacionadas con la comunidad local y los beneficios del CO 2 , y aquí para explorar los compromisos de sostenibilidad de Markem-Imaje de manera más general.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|