Food News Latam - Investigadores comparten estudios y experiencias para mejorar desarrollo en MYPES

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Investigadores comparten estudios y experiencias para mejorar desarrollo en MYPES

Perú Agricultura

Con el fin de articular la investigación académica con la política pública y la iniciativa privada, así como mejorar la eficacia y la eficiencia de las intervenciones dirigidas a las Medianas y Pequeñas Empresas (MYPE) a nivel nacional, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) organizó conjuntamente con Innovations for Poverty Action (IPA) y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), la Conferencia-Taller Internacional: “Evidencia para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa”.

Durante la inauguración, el Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora, señaló que la importancia del evento radica en la necesidad de evaluar el impacto de las diferentes líneas de acción del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) que viene implementado PRODUCE, entre las cuales se encuentran aquéllas dirigidas al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

En ese sentido, Carrillo recordó que a través del PNDP se fomenta el crecimiento sostenido que no esté basado solamente en las exportaciones de materias primas, sino que cuente con nuevos motores que impliquen el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial. Sobre el particular, enfatizó que otro de los objetivos es aumentar el empleo formal y de calidad, reduciendo la informalidad.

Durante su discurso el Viceministro Carrillo manifestó que la realización del Seminario-Taller internacional respondió al interés del PRODUCE para “identificar las intervenciones más efectivas y mejorar las intervenciones existentes para la promoción del desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME)”.

Añadió que a través de este cónclave internacional se promueve y aplica una cultura de evaluación en el ámbito de este tipo de intervenciones como parte del rol rector que le compete al Ministerio de la Producción en el tema de las micro y pequeñas empresas, toda vez que ello le permite al Ejecutivo mejorar en la toma de decisiones para contar con mejores políticas públicas.

SEMINARIO – TALLER

Este evento realizado por la Dirección General de Estudios Económicos y Competitividad Territorial (DIGECOMTE) del Ministerio de la Producción reunió a académicos cuyas investigaciones tuvieron como eje central, temáticas relativas a la Pequeña y Mediana Empresa.

PRODUCE participó en este evento internacional con otras entidades públicas y privadas implementadoras de servicios y programas dirigidos a las MYPE. En este Taller exploraron espacios de colaboración para diseñar intervenciones innovadoras cuyo impacto sea posteriormente evaluado en forma rigurosa.

Los investigadores presentaron a los participantes, evidencias relevantes para la pequeña y mediana empresa, incluyendo áreas como el acceso a financiamiento y el desarrollo de capital humano y capacidades gerenciales.

En esta actividad, realizada en el Auditorio del Ministerio de la Producción el pasado martes 03 de noviembre, participaron además del Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo; los investigadores Daniel Xhu (Universidad de Duke, EE.UU.), Jeanne Lafortune (Pontificia Universidad Católica de Chile), Matthew Bird (Universidad del Pacífico, Perú), y Stanislao Maldonado (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Por las entidades implementadoras de servicios empresariales participaron: PyME Peruanas al Mundo, Comex, Mi Banco, Copeme, Abaco, Guamán Poma de Ayala, Eco Futuro Bolivia, Backus, Adex, Asepeg y Start Up Perú.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|