Food News Latam - Liberan nueva variedad de arroz A-Nutremás con alto contenido de hierro y zinc

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Liberan nueva variedad de arroz A-Nutremás con alto contenido de hierro y zinc

El Salvador Agricultura Agricultura

El arroz A-Nutremás contribuirá a contrarrestar los niveles de desnutrición de la población debido a su característica nutricional. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), liberó en el cantón El Guayabo, municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, la nueva variedad de arroz CENTA A-Nutremás enriquecida con dos micronutrientes esenciales (Hierro y Zinc) para el cuerpo humano; tecnología que contribuirá con la seguridad alimentaria y calidad nutricional de la población salvadoreña.

De acuerdo con el director general del CENTA, doc. Emilio Suadi, la nueva tecnología liberada es producto de la investigación que se desarrolla en el CENTA con prácticas de mejoramiento genético convencional, a través de la selección de plantas productivas con excelentes características agronómicas y mejores concentraciones de minerales.
Entre las características agronómicas del arroz CENTA A-Nutremás prevalecen su potencial de rendimiento 224 quintales por manzana (14.5 toneladas por hectárea); 99 días a floración; 125 días a madurez; 115 cm la altura de planta; 27 cm longitud de panícula; resistente al acame, piricularia en cuello, helmintosporium, escaldado de la hoja, falso carbón; y moderadamente a resistente Rhizoctonia.

Además de su contenido de hierro de 6.9 mg/kg y zinc 22.86 ml/kg, la nueva variedad cumple con los valores promedios de rendimiento de pilada, grano entero y grano yesoso, parámetros que exige la agroindustria para la comercialización.

El coordinador del Programa de Granos Básicos del CENTA, Lauro Alarcón, dijo que la nueva variedad fue establecida en lugares donde no es tradicional sembrar el arroz y validada en zonas potenciales como el Distrito de Riego de Zapotitán que arrojó el rendimiento de 224.47 quintales por manzanas y el grano se consuma localmente.

Añadió que el material se adapta en diferentes zonas del país, y que la Unidad de Tecnología de Semillas del CENTA ha iniciado la producción de semilla de las diferentes categorías, con la finalidad que se establezcan parcelas de difusión demostrativas en fincas de agricultores, la cuales tendrán el acompañamiento de las agencias de extensión.

Durante el evento, productores de Apastepeque fueron beneficiados con al entrega simbólica de la nueva variedad de semilla de arroz CENTA A-Nutremás por parte del director del CENTA, Emilio Suadi, y los gerentes de investigación y extensión.

Para generar un material, los expertos requieren de 5 a 10 años para la investigación, lo que implica altos costos para la innovación tecnológica, y el CENTA, comprometido con la seguridad alimentaria y desarrollo rural, realiza trabajos orientados a resolver los problemas generados por el cambio climático, valor nutricional, reducción de impactos negativos al medio ambiente (agricultura orgánica, rescate de materiales criollos con características de resistencias a plagas y enfermedades), entre otros.

Previo a la liberación, el Programa de Granos Básicos recibió en el 2011 la línea experimental procedente del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y contó con el apoyo de HarvestPlus que es líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud pública mediante el desarrollo y la implementación de cultivos de alimentos básicos que sean ricos en vitaminas y minerales.

Granos básicos con alto valor nutricional
A la fecha, la institución cuenta con tecnología agrícola que contribuye a incrementar la producción y productividad del cultivo de granos básicos, y principalmente a mejorar la calidad de la dieta alimentaria de la población.

Estos son maíces que aportan el doble contenido de lisina, triptófano; en el caso de frijol y arroz proteína, índice de calidad, hierro y cinc, estos son:

MAÍZ
Híbridos:
• Oro Blanco y Platino, son híbridos de maíz de alta calidad proteica (lisina y triptófano)
• CENTA HQ-61, es un hibrido de maíz que nutre más que el H-59 y con rendimiento de 90 quintales de manzana.
• CENTA H-CAS, hibrido de maíz de alta calidad proteica

Variedades:
• CENTA Dorado. Es una variedad grano color amarillo de polinización libre con alta calidad proteica y se convierte en una fuente de fácil acceso de aminoácidos esenciales (Lisina y Triptófano) tanto para alimentación humana y animal (especies menores).
• CENTA Protemás. Variedad de maíz grano color blanco de alta calidad proteica que contiene el doble de concentración de lisina y triptófano
• CENTA-CS, variedad de maíz grano blanco con alta calidad proteica

FRIJOL
• Frijol CENTA Ferromás, variedad de grano rojo con mejor valor nutricional, en la que sobresale el hierro y cinc, comparada con las variedades criollas como el rojo de seda.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|