Food News Latam - La Avena cuenta con condiciones para ganar espacios en las hectáreas agrícolas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La Avena cuenta con condiciones para ganar espacios en las hectáreas agrícolas

Cereales / Panadería Chile

El cambio climático y la contracción en la demanda de avena han contribuido a bajar las hectáreas del que ha sido el segundo cereal más sembrado en Chile, según lo manifestado por Javier Heredia, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Avena de Chile.

A pesar de esto, se reconocieron las condiciones competitivas a nivel interno que le otorgan a este cultivo las características para competir con otros productores que exportan a nivel internacional.Heredia, explicó que el conjunto “tiene dentro de sus objetivos promover el mejoramiento, optimización y desarrollo de las actividades que son frecuentes y asociadas al rubro del procesamiento industrial de avena”.

Respecto a la relevancia de la producción en la economía nacional y regional de las zonas productivas, el dirigente gremial contó que “la avena es el segundo cereal más sembrado en nuestro país (…) de esta superficie la región de La Araucanía presenta un porcentaje de siembra superior al 70% de la superficie nacional”.

EXPORTACIONES DAN CONDICIONES ATRACTIVAS DE PRODUCIÓN

Respecto de las dificultades que enfrentan los productores chilenos en el cultivo de avena, Heredia observó que el más relevante de estos “tiene relación directa con las distintas variables climáticas que se puedan presentar en cada temporada, siendo la sequía y las altas temperaturas, factores muy preponderantes en las últimas temporadas”.

“La sequía se ha transformado en una de las principales variables que afecta negativamente al cultivo, debemos considerar que la avena es altamente demandante de agua durante el periodo de llenado de granos (mediados de noviembre a mediados de diciembre)”, puntualizó el representante de Aproavena.

Sobre los precios de compra a productor, Heredia contó que “los precios de la temporada se vieron afectados por una contracción de la demanda en cosecha y una sobreoferta de avena en grano”.

“Lo ocurrido en Chile hace prever una posible contracción de la siembra nacional en un rango del 15% al 25% para la temporada 2022/23 y como efecto contrario dada la normalización de la logística internacional, es factible esperar aumento de las exportaciones de Chile a fines del 2022 y el 2023, por lo tanto, de un escenario de demanda atractivo para el productor en la presente temporada”, analizó el director ejecutivo.

COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO POSICIONA A LA AVENA EN CHILE

El encargado de la Asociación de Productores de Avena declaró que este cultivo sigue siendo atractivo para el agricultor: “es una gran alternativa en la rotación, cuenta con estructura de costos entre un 30% a 40% por debajo de otros cultivos anuales como el trigo o la cebada, lo que en un año con altos costos en fertilización lo hace más atractivo aún”.

Sobre la exportación de avena desde Chile a otras zonas, el director ejecutivo de Aproavena dijo que “Chile tiene la ventaja comparativa de contar con suelos, clima y condiciones sanitarias para producir una avena de excelente calidad, comparable con los mejores granos a nivel mundial”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|