Food News Latam - Incremento en el precio de commodities de exportación y dinamismo del consumo interno sostienen el crecimiento del sector agro

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Incremento en el precio de commodities de exportación y dinamismo del consumo interno sostienen el crecimiento del sector agro

Agricultura

La cuarta entrega del Reporte Macroeconómico Trimestral de 2021, elaborado por la consultora de análisis de datos en temas económicos, financieros y socio políticos, Central American Business Intelligence –CABI-, destacó la continuidad del sector agrícola mostrando un desempeño favorable durante 2021, todas las sub-actividades dentro de dicho rubro mostraron crecimientos relevantes, con la única excepción del cultivo de café.


Según CABI, esto lo explica el fuerte incremento en el precio de los commodities de exportación (café, azúcar, palma de aceite, hule), una de las principales razones para el crecimiento del sector agro, así como el dinamismo en el consumo del mercado interno.

Respecto al comportamiento del sector externo, el informe destacó también el aumento de las exportaciones de café, caucho natural y otros productos agrícolas; sin embargo, un desempeño a la baja en el precio del banano y el cardamomo, impulsaron contracciones en las exportaciones de dichos productos respecto a los números logrados en 2020.

Acerca del comportamiento del “sector real” en Guatemala, el informe de CABI apuntó que, al cierre de 2021, el INE marcó la estabilidad en los precios en el país. Los mayores incrementos se reportaron en los combustibles y servicios de transporte, así como en algunos alimentos puntuales como aceites, maíz y frutas en conservas. Sin embargo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas permanecieron estables durante el cuarto trimestre.

En el análisis de las cuentas nacionales, CABI concluyó que el país obtuvo una recuperación de 8.6% al tercer trimestre del 2021, un crecimiento importante, aunque ya reflejando una desaceleración en torno al crecimiento reflejado durante el segundo semestre del mismo año.

El reporte de CABI finalizó apuntando como los commodities energéticos continúan al alza, en el caso del petróleo, regresó a sus precios más altos desde 2014, ejerciendo presión sobre los costos de producción y logística para una fuerte cantidad de bienes y servicios. Respecto a los commodities relevantes para Guatemala, la mayoría se mantiene en sus niveles más altos de los últimos años y sin expectativas de experimentar retrocesos importantes durante el 2022.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|