Food News Latam - Industria de mango mexicano en la dirección correcta a pesar de los retos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Industria de mango mexicano en la dirección correcta a pesar de los retos

Agricultura México

La cosecha de mango en México se extiende desde enero hasta principios de octubre. Comienza en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca, se desplaza hacia el norte por la costa occidental a través de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y termina en Sinaloa.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), el 65% del mango que se consume en Estados Unidos se importa de México. La mayoría son de las variedades Tommy Atkins, Kent y Ataulfo, según la National Mango Board.

Los Ataulfos (también llamados Mieles o Champagnes) tienen un sabor dulce y cremoso. Son pequeños, amarillos, con forma de riñón y firmes, sin fibras. Los Tommy Atkins (rojos), Hadens (rojos), Kents (rojos con rubor) y Keitts (verdes con rubor rojo) son más grandes y redondos.

"El mango es un producto en crecimiento, hoy en día es la fruta más consumida en el mundo y aquí en Estados Unidos se está abriendo camino", afirma Gary Clevenger, socio gerente de Freska Produce International.

México domina el mercado del mango, el año pasado produjo 65 millones de libras de mango para el mercado estadounidense, un aumento del 12% respecto al año anterior. "Siempre esperamos con impaciencia el mercado mexicano, es el que más volumen nos aporta y este año se perfila como un buen año", añade Clevenger.

Emex México, asociación líder de exportadores mexicanos de mango, asegura que esperan un incremento de 5% a 8% en volumen para la actual temporada en comparación con la de 2022.

"Estamos trabajando fuertemente en la implementación de la calidad, lo cual no es fácil, pero hemos avanzado con varias empresas en esta implementación y esperamos pronto tener un producto con sellos de calidad", dijo la empresa.

Marzo y abril son los meses de máxima floración del mango en México, cuando el suelo cálido y las temperaturas ambientales ofrecen las circunstancias óptimas para que los árboles alcancen su máximo potencial de crecimiento y producción de flores.

Un periodo de floración más temprano esta temporada ha aumentado la probabilidad de un pico nacional más bajo este año en comparación con los pasados, que históricamente ocurre en junio. En consecuencia, es probable que el precio no descienda de forma significativa hacia mediados de año, dada la estabilidad de la oferta en los meses precedentes.

A los agricultores locales y a los exportadores les está resultando complicado superar la escasez de mano de obra en el campo y el elevado coste de los insumos en esta temporada.

A pesar de ello, el mango sigue siendo un producto de exportación cada vez más importante para México, debido sobre todo a la diligencia de los agricultores en materia de sanidad vegetal, innovación, investigación y productividad, así como a las políticas oficiales que han fomentado la apertura de los mercados de exportación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|