Food News Latam - Más de 600 actores habrán participado en el desarrollo de estándares de sostenibilidad para la ciruela chilena

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Más de 600 actores habrán participado en el desarrollo de estándares de sostenibilidad para la ciruela chilena

Agricultura Chile

Ya han sido cerca de 18 meses de trabajo para establecer un estándar de sustentabilidad para la industria ciruela chilena.

“Un período tremendamente colaborativo, con la participación de unos 600 actores de la industria, no solo empresas y sus proveedores, sino entidades gubernamentales y académicas”, dice Karina Orellana, consultora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En este proyecto liderado por Chileprunes, Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas de Chile, “ha habido una dinámica participativa desde el inicio de la construcción de la norma, lo cual vale resaltar, así como que estamos construyendo la primer estándar mundial para las ciruelas pasas”, afirma el especialista.

De hecho, entre los beneficios de la certificación estará ser una de las primeras empresas del mundo en recibir un certificado de sostenibilidad en el sector de las ciruelas pasas. Algo relevante para los consumidores que buscan este tipo de productos, les interesa su trazabilidad y el cumplimiento de los estándares ESG.

Por otro lado, la norma se presenta como una herramienta de gestión integral y flexible que orienta a las empresas, en el corto, mediano y largo plazo, sobre cómo avanzar en materia de sostenibilidad, indica Karina Orellana.

En etapa de auditoría

El proyecto de 28 meses se divide en 4 etapas: desarrollo de estándares, auditoría, capacitación y certificación.

A la fecha se ha realizado un mapeo de actores; una encuesta para priorizar áreas (con participación masiva), la conformación de órganos de gobernanza, así como la entrega de dos normas, una vinculada a la producción primaria en la huerta, y otra, relacionada con el proceso agroindustrial, con énfasis en secado y tiernizado. del fruto.

“Desde junio de este año y hasta diciembre estamos en una segunda etapa que hemos llamado Pilotaje de Auditoría, identificando brechas técnicas en las dos etapas”, agrega Karina Orellana. En esta etapa piloto se visitarán un total de 45 empresas, tanto de producción primaria (fincas y frutícolas), como agroindustriales, “mostrando muy buena disposición de colaboración y alta participación”.

Paralelamente, se están realizando los últimos ajustes a la norma, detalles a mejorar como la redacción de las acciones, incorporando nuevos medios de verificación propuestos por otros actores, y permitiéndoles mostrar sus avances en sostenibilidad.

Siguiendo con la agenda, se espera que el proceso de capacitación inicie a inicios del 2024, y para ello se generará una plataforma donde se alojará el material para que cualquier empresa que quiera certificarse pueda tomar el material como referencia. .

Las primeras empresas que busquen la certificación contarán con el apoyo del equipo técnico que ha estado detrás de este proceso.

Junto a Chileprunes y el IICA, el Comité Ejecutivo encargado del “Diseño de una Norma de Sostenibilidad para el Sector Agroindustrial de Ciruelas Secas” está integrado por la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático (ASSC), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), una dependencia del Ministerio de Agricultura, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|