Food News Latam - Cerezas chilenas se preparan para el año nuevo chino

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cerezas chilenas se preparan para el año nuevo chino

Agricultura Chile

El sábado 10 de febrero se celebra el año nuevo chino, instancia en la que se acostumbra a regalar cerezas, ya que simboliza perfección, eternidad, fortuna y prosperidad.

Es por ello que la fruta chilena ya se encuentra realizando los embarques para llegar previo a la celebración de la festividad.  La Gerente del Comité de Cerezas de Frutas de Chile (ex Asoex), Claudia Soler indicó que al 3 de enero se han exportado un total de 251 mil toneladas, lo que representa un 35% menos que a igual periodo de la temporada pasada.

“Es importante destacar que esta cifra aún no tiene en su totalidad lo exportado en la semana 52, por ende, esta cifra debiera aumentar de acá al final de esta semana y disminuir la brecha”.

Soler explicó que la baja en volumen se debe principalmente a las condiciones climáticas adversas, como lluvias de primavera, así como el inicio más tarde de la temporada en relación al ejercicio anterior. “El clima fue uno de los factores que nos tuvo más complicados. Aspectos tales como la falta de horas frío, como también las lluvias en la primavera y la volatilidad en las temperaturas afectaron principalmente los volúmenes de producción y retrasaron la cosecha”.

Para el socio - director de Geofrut, Cristian Echeverria ha sido una temporada muy desafiante, “hasta la semana pasada los volúmenes en comparación al año pasado a China, se había exportado el 50% de la fruta. Por lo que en el mercado ha habido pocas cajas y los precios han estado superiores a la temporada anterior. Se han dado algunos problemas en general de calidad y condición producto de las lluvias, pero se ha manejado bastante bien”.

Opinión similar tiene el gerente de planta de Teno Fruit, Miguel Ángel Lorenzini, “ha sido una temporada super atípica, con proyecciones de volúmenes que fueron cambiando en el tiempo. Por ejemplo, Royal Down presentó una baja superior al 60%, Santina venía a la baja, pero se espera un repunte, al igual que de Lapins. Por lo que en general toda la fruta se fue atrasando”.

Para Sebastián García, Category Manager de Copefrut, el comportamiento de las cerezas ha sido en general bueno, “el mercado ha reaccionado bien, sin embargo, han existido situaciones particulares, en donde la condición no es la que los compradores esperan y eso ha generado que algunos contenedores se demoren en vender y que los compradores vuelvan con mucho más cuidado a comprar nuevamente”.

Año nuevo chino
Soler comentó que en la semana 51 y 52 se obtuvo el peak de embarque de fruta, “lo que significa que a partir del 15 de enero es cuando va a empezar a llegar el grueso de la fruta a los mercados, principalmente el chino”.

La Gerente del Comité de Cerezas de Frutas de Chile agregó que a priori, se puede indicar que previo al Año Nuevo Chino debiera llegar entre el 90 y 95% de la fruta a exportar.

Frutas de Chile trabaja una estrategia para la temporada completa. Soler explicó que desarrollan actividades en redes sociales y trabajo con Key Opinion Leaders, promociones con las principales plataformas de e-commerce, monitoreo de prensa, activaciones en retailers, fruterías y mercados mayoristas, actividades educativas con foco en el trade y la participación activa en determinadas ferias regionales.

”Para el caso específico de este año, como el Año Nuevo Chino es en una fecha tardía y producto de que un porcentaje mayor de las exportaciones se realizaran previo al año nuevo, lo recursos se van a concentrar en ese período”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|