De enero a mayo, se logró consolidar el dinamismo exportador, al sumar un total de 24 mil 327 millones de dólares.
La balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de cuatro mil 890 millones de dólares, superior en 22.06% a lo registrado en los primeros cinco meses del 2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un comunicado, la dependencia del Gobierno federal precisó que de enero a mayo “se consolidó el dinamismo exportador, al sumar 24 mil 327 millones de dólares, un aumento del 7.22% respecto a lo registrado en los primeros cinco meses de 2023 y fue el valor más alto de los últimos 32 años”.
La Sader expuso que esta cifra permitió a México obtener mayores divisas, por arriba del turismo extranjero y la venta de productos petroleros, además de la generación de empleos y dinamismo económico. La dependencia federal subrayó que las importaciones crecieron a un ritmo menor, al totalizar 19 mil 436 millones de dólares, un aumento de 4.04 % respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
En tanto, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un incremento en el superávit del 148.77%, totalizando dos mil 362 millones de dólares, mientras que la balanza agroindustrial tuvo un superávit de dos mil 528 millones de dólares. Las exportaciones nacionales con el mayor impacto económico fueron la cerveza, el tequila y mezcal.