Food News Latam - La revolución Food Tech que está transformando la alimentación y a la Propiedad Industrial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La revolución Food Tech que está transformando la alimentación y a la Propiedad Industrial

Procesos / Envases Latinoamérica

El avance y sofisticación que consiguió la innovación y la tecnología durante los últimos años está transformando cada uno de los aspectos de nuestra vida diaria, casi de principio a fin.


Esto ha sucedido en la mayoría de los ámbitos, el último de ellos el de la alimentación, sector que desde hace algún tiempo experimenta un cambio sustancial de la mano de compañías que están transformando la manera en la que nos alimentamos.

A esta tendencia se le conoce como Food Tech y engloba a todas las invenciones, innovaciones y tecnologías emergentes que se aplican en la cadena de suministro de alimentos, desde su producción hasta que llega a tus manos.

De acuerdo con un análisis realizado por el Global Food Tech Market Analysis & Forecast, se prevé que este mercado en 2022 alcance un valor superior a los 250,000 millones de dólares (mdd).

Su crecimiento apunta a seguirse desarrollando: tan sólo durante 2020, la mayoría de las compañías de esta naturaleza presentes dentro del mercado de valores registraron un crecimiento importante, esto a diferencia de lo que pasó con las empresas tradicionales del sector.

Incluso se pudo ver un cambio ambiental gracias a las empresas dedicadas a desarrollar soluciones en materia de Food Tech, pues se estima que su operación logró reducir 60% las emisiones de metano y 15% el consumo de agua en todos los procesos de producción que tienen.

La innovación I+D en alimentos, que antes parecía imposible y futurista, hoy en día es común. En la revolución alimentaria provocada destacan, sobre todo, la agricultura biotecnológica, las plataformas de compraventa de productos agrarios, la bioenergía y los biomateriales, la robótica agrícola, los alimentos ecológicos y los nuevos sistemas de cultivo, entre otras categorías.

De hecho, existen compañías que han ingresado a esta tendencia con impresión de carne 3D sin eliminar sus componentes nutricionales. La tecnología de impresión 3D se visualiza ya no como el futuro, sino como una realidad actual para las empresas o productores que se dediquen al sector de alimentos, ya que es posible imprimir cualquier pieza de carne o pescado basándose en células madre.

Lo anterior es consecuencia de aquellos consumidores que buscan mejorar su alimentación con productos de base vegetal, proteínas y vitaminas, con el fin de evitar alimentos con aditivos artificiales. Por ello los alimentos ligados a Food Tech están siendo una gran elección para las personas.

Expertos de ClarkeModet México, empresa especializada en temas de Propiedad Intelectual e Industrial, aseguran que existen compañías de tecnología alimenticia que ya están abordando con gran importancia este tema. Datos de la industria revelan que, entre 2018 y 2021, se han publicado poco más de 302,000 patentes de esta naturaleza, destacando el hecho de que sólo durante este último año se procesaron alrededor de 53,000.

En este sentido ClarkeModet, enfatiza que la Propiedad Industrial es un gran aliado del sector alimentario, ya que, a través de sus mecanismos, se pueden blindar los desarrollos tecnológicos para su explotación en exclusiva, identificar información estratégica para la toma de decisiones e incluso ser el eje de alianzas tecnológicas y comerciales altamente rentables.

Dentro de este marco de innovación tecnológica la figura clásica de protección, con la que este nicho puede protegerse y diferenciarse correctamente es la patente, permitiendo a sus titulares impedir la fabricación, uso o venta de sus creaciones por parte de terceros. Las patentes que se están solicitando, se encuentran ligadas a desarrollos que buscan incrementar la vida de los productos dentro del anaquel, alimentos que sean benéficos para la salud, además de composiciones especiales para niños y mascotas.

Aquellas empresas que busquen definir una ventaja competitiva dentro de este disruptivo sector podrán valerse de estudios especializados con información sobre las últimas patentes desarrolladas. De igual manera, podrán conocer el rumbo que debe seguir su propuesta de innovación, así como conocer sus nichos de mercado que todavía no son explotados

Por tal motivo, los estudios de inteligencia tecnológica realizados por empresas especializadas en temas de Propiedad Industrial son una gran herramienta para la toma de decisión oportuna y asertiva.

La tecnología en alimentos o Food Tech seguirá avanzando, por lo que resulta clave que la protección de los desarrollos camine siempre a un lado de las invenciones, permitiendo su constitución y desarrollo en el sector alimentario, planteando la promesa de optimizar recursos en favor de la obtención de mejores productos y mayor rentabilidad para las empresas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|