Food News Latam - La normativa obliga a ofrecer embalajes de plásticos sostenibles

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La normativa obliga a ofrecer embalajes de plásticos sostenibles

Procesos / Envases

Si bien el cartón para embalaje ha experimentado un incremento en el consumo, la normativa ha obligado a avanzar en materia de sostenibilidad en los embalajes fabricados con plástico, innovando con materiales bioplásticos, reciclables y reutilizables como los palets de plástico que podrían desplazar a los palets de madera.

El auge del comercio electrónico, la digitalización de la cadena de suministro para satisfacer las demandas de rapidez y eficiencia en la entrega de mercancías, así como la creciente conciencia medioambiental, están obligando a la transformación de la industria del embalaje. Además, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid19, que ha introducido elementos específicos a tener en cuenta en la fabricación y distribución de envases e influye en la elección de los materiales, se ha convertido en otro factor de impacto a tener en cuenta.

¿Cómo influye la situación sanitaria en el sector?

Antes del estallido de la pandemia, las empresas del Hub estaban trabajando en factores como:

Sostenibilidad: la conciencia medioambiental se refleja en normativas más estrictas, invitando a los fabricantes a desempeñar un papel socialmente responsable en la lucha contra la contaminación generada por envases más activos. El uso de materiales reciclados, reciclables, reutilizables y biodegradables o compostables, así como la reducción del uso de materias primas o diseños adaptados al producto para minimizar la generación de residuos son algunas de las tendencias más habituales.

Personalización: entendiendo el packaging como una herramienta de marketing y como un medio publicitario que utilizan las empresas para llamar la atención y diferenciarse de la competencia.

Transparencia: los envases transparentes, especialmente en alimentos, generan más confianza en el consumidor.

Funcionalidad: una experiencia de usuario satisfactoria influye en la fidelización del consumidor, por ejemplo, con un embalaje adecuado al producto, fácil de abrir, del tamaño requerido y fácil de devolver en caso de problema.

Las medidas adoptadas en respuesta a la situación sanitaria han acelerado y consolidado estas tendencias. Así, el comercio electrónico ha crecido en todos los sectores, especialmente en el sector alimentario y farmacéutico. Los envases adaptados al uso individual y que proporcionen una buena experiencia al consumidor (por ejemplo, con comida para llevar) se han convertido en una necesidad.

Continuando con el sector alimentario, los envases transparentes, así como los envases que resisten procesos térmicos con las máximas garantías de seguridad (soportan la esterilización, el llenado en caliente o el uso de microondas) se han convertido en características imprescindibles.

Con la repentina y creciente llamada de necesidades provocada por la emergencia sanitaria, “la sostenibilidad estaba algo descuidada al inicio de la pandemia, pero para que la industria sea sostenible, tanto económica como medioambientalmente, se requiere el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y el principio de mínimo los residuos deben seguir marcando la agenda. Es el caso del uso de bioplásticos, cartón reciclado o envases reutilizables”, afirma Antoni Bonet, director general de United Barcode Systems.

Cartón y plástico, materiales duraderos

El cartón tiene una larga vida por delante en la industria del embalaje. Se percibe como un material higiénico y respetuoso con el medio ambiente, versátil y útil para una amplia gama de soluciones. Además, la normativa que penaliza el uso de plásticos no reutilizables, y el hecho de que sea la materia prima de la mayoría de los pedidos de ecommerce, favorece el auge del uso de este material.

Sin embargo, el rendimiento del plástico en sectores como el alimentario, farmacéutico, químico y cosmético es insustituible. Es cierto que las normativas gubernamentales, tanto comunitarias como nacionales, están avanzando hacia la erradicación de materiales que no se pueden recuperar para su reincorporación a la cadena de suministro. En este sentido, en 2019 la UE aprobó la Directiva de Plásticos de un Solo Uso, que obliga a los países de la UE a implementar una serie de medidas contra los plásticos desechables que más se encuentran en las playas del continente.

Así, se prohibirán los productos plásticos en bastoncillos de algodón, popotes, palillos y cubiertos entre otros. Los fabricantes de envases de plástico se están adaptando a la nueva normativa desarrollando nuevos materiales bioplásticos y fomentando el reciclaje y la reutilización. Por ello, se están desarrollando nuevas aplicaciones para este material, como los palets de plástico.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|