Food News Latam - La neurociencia al servicio del diseño de envases

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La neurociencia al servicio del diseño de envases

Procesos / Envases

INIA está desarrollando una metodología de técnicas biométricas observacionales , basada en la neurociencia, para investigar la atención visual real del consumidor ante los productos alimenticios, envases y etiquetas.

El objetivo del proyecto EYETRACPACK, cofinanciado por los fondos FEDER y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), es predecir el comportamiento del consumidor mediante el seguimiento ocular, con el fin de entender cómo se procesa la información . El envase supone una experiencia emocional para el usuario final. El objetivo es diseñar envases que maximicen el impacto del producto en el consumidor.

La tecnología Eye-tracking se utiliza con frecuencia en la investigación científica en campos como la psicología, la investigación clínica, el rendimiento humano, en productos de software, el marketing, la publicidad y las marcas, y en el comportamiento del comprador, examinando la ubicación del producto en el lineal y la experiencia de usuario.

Con su aplicación al consumo alimentario EYETRACPACK “pretende cubrir la necesidad de disponer de métodos que proporciónn información válida fiable y sobre las expectativas, percepciones, recuerdos, emociones y procesos de decisión de los consumidores con el fin de explicar y predecir su comportamiento a la hora de comprar alimentos para obtener un mayor éxito en la comercialización de productos”, apunta Verónica Trapero de la Unidad de investigación sensorial y del consumidor de AINIA.

Rastreadores oculares: Investigación aplicada al diseño de envases

Para su aplicación se han identificado y seleccionado las variables métricas que requieren ser tenidas en cuenta en el diseño de envases y etiquetas. Los resultados obtenidos se han materializado en diferentes prototipos de envases y etiquetas, cuyo diseño ha estado orientado a partir de un estudio previo con 300 consumidores sobre la detección de oportunidades en el desarrollo de envases sostenibles.

“Las medidas inconscientes de la percepción del consumidor, como el Eye-tracking, combinadas con cuestionarios, son una buena alternativa para orientar la comunicación al consumidor de manera más eficaz y así apoyar en el diseño de envases en la fase de desarrollo de la comunicación del producto”, añade Verónica Trapero de la Unidad de investigación sensorial y del consumidor de AINIA.

La metodología se ha puesto a punto a partir de dos casos prácticos que se validaron con el seguimiento ocular (Eye-Tracking): uno para productos cárnicos y otro para snacks horneados .

Esta tecnología no invasiva permite registrar la actividad ocular sin colocarle un dispositivo al consumidor, se trata de una barra de seguimiento ocular incorporada al ordenador que emite haces de luz infrarroja (IR) y genera destellos en la córnea que son registrados por una videocámara que identifica , mediante algoritmos complejos de computación, las pupilas del usuario para poder procesar la información mediante un software.

El rastreador ocular mide dónde, cómo y en qué orden se dirige la mirada, en un vínculo denominado ojo-mente. Estos movimientos oculares están formados por fijaciones, que es el periodo de tiempo en el que los ojos se fijan en un objetivo visual, y en los movimientos rápidos en los que cambiamos momentáneamente la dirección de visualización de una fijación a la siguiente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|