Food News Latam - Un estudio encuentra que los sustitutos de la carne suelen ser más saludables que los productos cárnicos comparables

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Un estudio encuentra que los sustitutos de la carne suelen ser más saludables que los productos cárnicos comparables

Procesos / Envases Internacional

El informe utilizó los criterios del Centro de Nutrición de los Países Bajos para comparar 130 sustitutos de la carne vegetarianos y veganos con 41 productos de referencia animal.

Un informe publicado por ProVeg Países Bajos el 5 de septiembre de 2023, titulado “¿Qué tan saludables son los sustitutos de la carne? Un análisis del valor nutricional de los sustitutos de la carne en comparación con los productos cárnicos animales”, encontró que los sustitutos de la carne son a menudo una opción más saludable que los productos cárnicos a los que reemplazan.

ProVeg Holanda analizó la composición nutricional de los sustitutos de la carne de los supermercados holandeses y los comparó con la carne animal. El informe comparó 130 sustitutos de la carne vegetarianos y veganos con 41 productos de referencia animal según los criterios establecidos por el Centro de Nutrición de los Países Bajos.

En promedio, los productos de origen vegetal contenían menos grasas saturadas, menos calorías y significativamente más fibra dietética. Además, tenían un porcentaje similar de calorías provenientes de proteínas. Esto indica que, en términos de riesgo de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, los sustitutos de la carne suelen tener una composición ligeramente mejor que la carne animal, especialmente la carne roja y procesada.

Resultados principales

Las hamburguesas, la carne picada, las albóndigas, las salchichas y el tocino de origen vegetal recibieron una puntuación media mejor que la carne animal cuando se analizaron según los criterios del Centro de Nutrición de los Países Bajos. Shawarma y nuggets mostraron puntuaciones similares tanto para los productos de origen vegetal como para los de origen animal.

La carne animal sólo obtuvo mejores resultados en las categorías de trozos de pollo, filete de pollo y escalopes.
De los sustitutos de la carne examinados, el 85% cumplía el criterio de proteínas para los sustitutos de la carne, mientras que el 88% de los productos animales de referencia cumplían este estándar.

En promedio, todas las categorías de sustitutos de la carne contenían suficiente hierro y vitamina B12, incluso cuando se incluyeron en el cálculo productos no fortificados.

El 33% de los sustitutos de la carne examinados cumplieron con éxito todos los criterios descritos por el Centro de Nutrición para sustitutos de la carne en relación con el riesgo de enfermedades del estilo de vida, incluido el contenido de sal, azúcar y grasas saturadas. Por el contrario, sólo el 17% de los productos animales de referencia cumplían estos criterios.
Comparación justa

Las críticas a los aspectos saludables de los sustitutos de la carne han ido en aumento, en particular debido a la preocupación por los niveles elevados de sal en algunos productos. Estudios anteriores han demostrado que sólo una pequeña proporción de los sustitutos de la carne holandeses cumplen todos los criterios nacionales. El análisis de ProVeg complementa estos estudios y proporciona un contexto más amplio al incluir una comparación con los productos cárnicos tradicionales.

Martine Van Haperen, experta en nutrición y salud de ProVeg, dijo: “Con este estudio, queríamos hacer una comparación justa no sólo probando los sustitutos de la carne con los criterios nacionales, sino también comparándolos con los productos que reemplazan.

“Al elegir alimentos, los consumidores no sólo se preocupan por la salud y la nutrición, sino también por el sabor. Les gusta comer sus platos tradicionales favoritos, como estofado de salchichas o huevos con tocino. Los sabores salados y grasos son esenciales para la experiencia de comer estos productos.

“Es obvio que los fabricantes de sustitutos de la carne no podrán fabricar un producto de origen vegetal con el mismo sabor salado y graso que cumpla simultáneamente con todos los criterios sanitarios nacionales. Por eso nuestro informe compara los sustitutos de origen vegetal con productos cárnicos animales similares.

“Resultó que los sustitutos de la carne suelen tener una composición nutricional ligeramente mejor. Entonces, como consumidor, optar por un sustituto de la carne en lugar de un producto cárnico animal procesado generalmente no implica un compromiso en términos de salud”.

Grandes diferencias entre los sustitutos de la carne.

La investigación muestra que existen grandes diferencias en la salud entre los diferentes tipos de sustitutos de la carne, al igual que las hay entre los diferentes tipos de productos cárnicos. Esto significa que es necesario comprobar productos individuales para saber qué sustitutos de la carne son los más saludables.

Los sustitutos de la carne más saludables se pueden encontrar en las categorías que reemplazan la carne animal sin procesar, como el pollo vegano y la carne picada.

En las categorías en las que la carne animal es muy salada y contiene muchas grasas saturadas, como las salchichas (ahumadas), las hamburguesas y el tocino, los sustitutos de la carne tampoco suelen ser saludables según los criterios nacionales, aunque suelen tener una mejor composición que los los productos cárnicos animales.

Al igual que ocurre con la carne animal, un contenido demasiado elevado de sal es la razón principal por la que muchos sustitutos de la carne no cumplen todos los criterios nacionales. Los sustitutos de la carne son, en promedio, menos salados que la carne procesada, pero más salados que la carne no procesada.

Nutrientes útiles

Se ha afirmado que los sustitutos de la carne no pueden reemplazar suficientemente el valor nutricional de la carne animal. De los productos de origen vegetal incluidos en el análisis, el 85% cumplía el criterio de proteínas para sustitutos de la carne del Centro de Nutrición de los Países Bajos, frente al 88% de los productos de referencia animal.

El 55% de los sustitutos estaban fortificados con hierro y vitamina B12. Los productos enriquecidos habituales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|