Food News Latam - Fin de año: Recomendaciones para cuidar la salud y alimentarse sanamente

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Fin de año: Recomendaciones para cuidar la salud y alimentarse sanamente

Procesos / Envases Latinoamérica

Las fiestas de fin de año son instancias para compartir, donde las tradiciones familiares y culturales se manifiestan, cobrando un gran protagonismo la cena de navidad y año nuevo.

Expertas entregan recomendaciones para cuidar tu salud, comer sano y sobre todo saber cómo reaccionar frente a una emergencia.

Comer rico y disfrutar en familia es una prioridad en estas celebraciones de fin de año, y para lograrlo también se debe responder a los distintos tipos de alimentación y hábitos de cada uno de los integrantes. Daniela Marabolí, directora de carrera de Nutrición y Dietética, de la Universidad San Sebastián, entregó recomendaciones para lograr ese objetivo y aprender a preparar un menú equilibrado:

-Mantenerse hidratado: El calor está presente en esta temporada, por lo tanto, debemos utilizar agua como principal fuente de hidratación, para mantener la termorregulación del cuerpo evitando dolores de cabeza y contribuyendo a la digestión y prevención del estreñimiento.

-Respetar horarios de alimentación: De esta forma evitaremos presentarnos ansiosos a los eventos de estas fiestas, evitando los excesos.

-Planificar el menú de cada festividad: Así se podrá equilibrar el cocktail, plato de fondo y postre.

 Un menú sano para este fin de año

Lo ideal es que el aperitivo esté compuesto de alternativas livianas, se pueden realizar tablas que incluyan frutas de temporada como frutillas, cerezas y uvas, además de verduras como palitos de zanahoria, tomate cherry y algunos encurtidos como pepinillos, y si queremos hacerlo aún más variado, se pueden incorporar aceitunas y quesos en menor cantidad.

Como plato de fondo, se sugiere utilizar una opción de carne baja en grasa (pollo, pavo, pescado, lomo liso, filete, entre otros) y utilizar verduras y ensaladas como una guarnición fresca y liviana. Podemos elegir distintos tipos de preparación, como salteados, gratinados, mousse, horneados, entre otros.

Para el postre, una alternativa es hacer brochetas de fruta bañadas en chocolate (con moderación), helados naturales, manzanas asadas o tarta de frutas.

“Debemos considerar que existen alternativas económicas para realizar un menú inolvidable y demostrar nuestro cariño a través de la cocina, permitámonos echar a volar la imaginación siendo creativos con los colores y presentación de cada plato, utilizando formas como pinos de navidad para nuestras tablas, canastos con base de fruta para postres y privilegiando la elaboración de preparaciones caseras junto a nuestros seres queridos”, explicó la nutricionista USS.

 ¿Cómo reaccionar frente a un atragantamiento?

Es importante tomar en cuenta que en la cena navideña o de fin de año, la comida también puede traer complicaciones, por lo mismo, Jenny Forero, académica de la carrera de Enfermería USS, entrega recomendaciones sobre cómo responder en caso de atragantamiento de una persona.

Ubicarse detrás de la persona, poner los brazos alrededor de su cintura, colocar el puño en su abdomen (justo por encima del ombligo), tomar el puño con la otra mano, y realizar compresiones hacia adentro y arriba (levantando mínimamente a la persona del suelo). Hacer este ejercicio de forma rápida, firme y repetitiva, hasta que se expulse el elemento que ocasionó la obstrucción.

Este ejercicio es conocido como la maniobra de Heimlich, “lo importante es siempre mantener la calma, evaluar la gravedad, ofrecer ayuda, y animar a la persona a toser para liberar la obstrucción por sí misma, si no se ven resultados, realizar la maniobra, y si esto tampoco resulta, hay que estar preparados para realizar reanimación cardiopulmonar”, concluyó la enfermera.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|