Con más de 50 participantes, referentes de la industria alimentaria local y de países de la región, como Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador, se inició el curso sobre formulación y definición de procesos de elaboración de alimentos plant based simil cárnicos y lácteos, y otras alternativas de consumo.
En los últimos años, la elaboración de alimentos plant based ha evolucionado de acuerdo a las tendencias de consumo en la Argentina y en el mundo, un sector con alto potencial exportador que impulsa localmente proyectos de inversión por casi 10 mil millones de pesos.
Nuestro país es referente mundial en la producción de alimentos y materias primas, tanto de origen animal como vegetal, teniendo fuerte tradición en el procesamiento de carnes y lácteos. La diversificación proteica está traccionando el uso de proteínas alternativas para la elaboración alimenticia, tendencia que viene creciendo de cinco años a esta parte, representando una gran oportunidad para el país dada las capacidades instaladas.
El INTI, a través del departamento de Alimentos, viene acompañando al sector con asistencia tecnológica en el desarrollo de nuevos productos plant based. En los laboratorios y las plantas pilotos, los profesionales trabajan en formulación de productos y puesta en marcha de nuevas instalaciones en las empresas que quieran desarrollar líneas de productos de proteínas alternativas.
En este marco, iniciamos recientemente la primera capacitación internacional de tecnología de elaboración de alimentos a base de plantas. La formación está dirigida a profesionales de la industria alimentaria, investigadores, estudiantes de carreras afines y emprendedores interesados en la tecnología de alimentos plant based. Se extenderá hasta octubre, con seis clases virtuales dictadas por profesionales del organismo con amplia trayectoria en la temática y la realización de un encuentro presencial donde se degustarán alternativas.
Mercado en expansión
El sector de alimentos a base de plantas muestra un crecimiento sostenido de la demanda en Argentina y en el mundo, especialmente en economías desarrolladas. Se estima que en cinco años represente el 7,7 por ciento del mercado mundial de proteínas.
Esta industria cuenta con grandes oportunidades de desarrollo en nuestro país. Por las características particulares del sector al que pertenece (alimentos y bebidas) es el de mayor peso en la industria argentina y representa el 11 por ciento del valor agregado bruto. Además, genera alrededor de 12 mil empleos directos y otros 18 mil de manera indirecta.
Es un sector con alto potencial exportador: unas 150 empresas exportan sus productos a Europa, Medio Oriente y, principalmente, Latinoamérica, mientras que otras 600 están en condiciones de ganar nuevos mercados.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las ventas minoristas de los alimentos a base de plantas en cinco años quintupliquen las de 2020 y alcancen los 162 mil millones de dólares.