Con motivo de su 50 aniversario, el líder del mercado en riego de precisión presentó Armonia, un sistema de riego que reduce el impacto visual adaptándose a cualquier entorno y SFIDA, una solución inteligente que recibió una mención especial en EIMA 2024.
Con motivo de su 50 aniversario, Irritec lanza al mercado dos nuevas tecnologías para el riego sostenible, centradas en la integración perfecta con el entorno natural y en las soluciones inteligentes basadas en datos.
Durante una conferencia de prensa celebrada esta mañana en EIMA International 2024, la feria internacional de maquinaria agrícola y de jardinería que se celebra en Bolonia, el líder mundial en riego de precisión presentó sus nuevas soluciones y proyectos destinados a aumentar la sostenibilidad del riego.
SFIDA es el acrónimo de Intelligent Fertirrigation System for Biofortified Agricultural Production, un sistema que nace de un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Económico italiano y desarrollado con el apoyo científico de la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad de Catania y la Universidad e Investigación de Wageningen.
Este sistema inteligente e IoT, destinado a optimizar los recursos y mejorar la calidad nutricional de los productos agrícolas, ha sido galardonado con el premio “EIMA 2024 Segnalazione”, un reconocimiento a la innovación en el sector. En los tomates, por ejemplo, se ha observado un aumento del contenido de hierro de hasta el 113%, mientras que en las zanahorias se ha registrado un aumento del 52% en el hierro, del 26% en el manganeso y del 94% en el zinc.
SFIDA está equipado con una unidad de control inteligente “Commander” que aprovecha los datos de los satélites y del campo, desarrolla modelos de previsión y automatiza la fertilización. Los algoritmos de autoaprendizaje guían las operaciones de la unidad de control con información completa y constantemente actualizada.
Armonia® es un nuevo sistema de riego diseñado para mejorar la gestión de campos y jardines mejorando la integración sin fisuras, al tiempo que minimiza la huella visual de las intervenciones humanas en el entorno. Esta nueva solución se adapta perfectamente a una amplia variedad de usos e incluye todos los elementos necesarios para un sistema de riego completo: líneas de goteo, goteros, conectores, filtros y accesorios.
“Green Fields”® es un programa, iniciado por Irritec, dedicado al desarrollo, producción y gestión de productos de riego durante todo su ciclo de vida, con el objetivo de limitar las emisiones de CO2 en la agricultura y reducir el impacto en el medio ambiente.
La empresa ha invertido en el análisis de la huella de carbono de sus productos. A través del protocolo Green Fields, identifica aquellos que representan una evolución tecnológica lograda con emisiones reducidas de CO2, es decir, aquellos con contenido de materia prima reciclada y certificación “Second Life Plastic”, con contenido de materia prima de fuentes no fósiles y con una huella de carbono reducida según el análisis LCA.
Como parte del programa, Irritec también promueve un servicio de recogida de líneas de goteo no utilizadas o descartadas de los campos agrícolas para fomentar el reciclaje y el uso de materias primas secundarias entre los agricultores. Desde 2015, han sido 883 los participantes en el proyecto de recuperación, y solo en 2023, el grupo Irritec ha utilizado un 28% de materia prima reciclada, reduciendo así la huella de carbono en 15.016 toneladas de CO2.
“Alcanzar el hito de los cincuenta años solo ha sido posible gracias al trabajo y la pasión de muchas personas: una gran y amplia familia a la que estoy inmensamente agradecido – dice Cav. Carmelo Giuffrè, fundador y CEO de Irritec – Partiendo de nuestra isla de Sicilia, hemos desarrollado tecnologías de riego que hoy mejoran los cultivos y permiten un importante ahorro de agua en muchos países del mundo. Lo que me parece fundamental es que, dondequiera que llegue, Irritec entra en una profunda sinergia con la tierra y la gente, para comprender mejor sus necesidades y permitirnos seguir innovando.
Hoy nuestra mirada está dirigida hacia el futuro, con la misma pasión y responsabilidad de siempre, para afrontar los desafíos agronómicos, climáticos y alimentarios y ser cada vez más capaces de salvaguardar la belleza de nuestro planeta”.
En sus primeros 50 años, Irritec ha logrado expandirse internacionalmente replicando un modelo arraigado en Sicilia. Hoy opera con 17 oficinas y un equipo de 1.000 empleados.
Con sus productos disponibles en 120 países, el grupo adopta un enfoque "glocal" en el escenario internacional, estableciendo fuertes vínculos con las comunidades locales para abordar necesidades específicas y obtener conocimientos para la innovación de productos. En 2024, la producción ha comenzado en Chile y, para 2025-2026, se expandirá al norte de África. El desafío a mediano y largo plazo será comenzar la producción también en Asia.
El compromiso global del grupo se fortalece continuamente a través de nuevos proyectos, asociaciones e inversiones estratégicas destinadas a abordar los desafíos del cambio climático al tiempo que avanza la innovación tecnológica con un enfoque en la sostenibilidad.