Food News Latam - El futuro de los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El futuro de los alimentos

Ingredientes Latinoamérica

Cómo las tendencias de 2021 están configurando el segmento de Alimentos y Bebidas Funcionales.
Entrevista a Thomas Schmidt, Marketing Director de BENEO.

¿Qué tendencias ve actualmente en alimentos y bebidas funcionales y qué perspectivas se vislumbran para el futuro?
Debido a todo lo que sucedió durante el 2020 no es sorprendente que la salud general y el bienestar mental ocupen un lugar destacado en la agenda del consumidor en todo el mundo. Los ingredientes que pueden satisfacer las demandas de los consumidores de salud digestiva e inmunológica, aliviar el estrés y ofrecer apoyo energético físico y mental, tienen un futuro sólido. Además, con la reducción de las oportunidades para el consumo y el ejercicio fuera del hogar, los snacks saludables que también son indulgentes tendrán cada vez más demanda.
Una nueva investigación de FMCG Gurus en nombre de BENEO ha demostrado que el 60% de los consumidores ahora están más atentos al impacto que sus alimentos y bebidas tienen en el medio ambiente y el 56% dice que prestan más atención a los ingredientes naturales al comprar alimentos y bebidas . Este aumento en el interés por etiquetas más limpias y claras, que promuevan claims naturales, es excelente para aquellos ingredientes funcionales que tienen una historia sólida que contar con respecto a sus beneficios nutricionales y que posean credenciales de abastecimiento sostenible.

¿Cómo ha impactado COVID-19 las demandas y expectativas de los consumidores dentro de los A&B funcionales?
Debido a la pandemia, los consumidores son cada vez más conscientes del vínculo entre una nutrición saludable y la salud a largo plazo. En una encuesta de FMCG Gurus, el 83% de los consumidores a nivel mundial declararon que comerán más saludablemente a partir de la pandemia. COVID-19 ha puesto de relieve la inmunidad, la salud digestiva, el control del peso, el control del azúcar en la sangre y, con esto en mente, los consumidores buscan conscientemente productos alimenticios y bebidas que puedan ayudarlos en su objetivo de comer y vivir de manera más saludable. En consecuencia, los productos que pueden promover sus beneficios de manera creíble con ingredientes probados ganarán en importancia.
La pandemia también ha provocado una creciente demanda de los consumidores de tener disponibles opciones de alimentos más transparentes y éticas, y esto también está ejerciendo presión sobre la industria. Como resultado, estamos viendo el crecimiento de la tecnología que impulsa la transparencia, como blockchain, dentro de la cadena de suministro de alimentos y bebidas. Esto no solo alentará a las marcas de alimentos y bebidas a ser más éticas, sino que también ayudará a desempeñar un papel clave en la seguridad alimentaria.
La demanda de productos a base de plantas también se ha acelerado por COVID-19. Continúa habiendo notorio desarrollo en las áreas de sustitutos de carne, sustitutos de lácteos y sustitutos de huevo para apoyar las elecciones de estilo de vida flexitariano, vegetariano y vegano. Esto se ha reflejado en los recientes lanzamientos de nuevos productos a nivel mundial, con la proporción de afirmaciones de "sin ingredientes animales" más del doble en los últimos cinco años . La sensación en boca y el sabor son claves y los ingredientes de arroz y proteína de trigo texturizados de etiqueta limpia de BENEO están demostrando ser populares entre los productores de alimentos debido a su estabilidad, sabor neutro y textura agradable.

¿Qué ingredientes se utilizan para fortalecer los alimentos y bebidas para aumentar la inmunidad?
El 70% de nuestro sistema de defensa interno está situado en el intestino delgado y grueso. Esto significa que la inmunidad y la salud digestiva están estrechamente relacionadas. Por tanto, no es de extrañar que la buena salud y la protección interior comiencen con la promoción de la microbiota intestinal beneficiosa. El sistema de defensa interno puede ser apoyado por nutrientes selectivos y por microorganismos intestinales beneficiosos (las bifidobacterias son conocidas por esto) en todas las fases de la vida; desde el embarazo y la infancia hasta la vejez.
Las fibras de raíz de achicoria, como la inulina y oligofructosa Orafti® de BENEO, son prebióticos clínicamente probados, aceptados internacionalmente por los expertos científicos en el campo, basados en más de dos décadas de investigación. En más de 40 estudios de intervención en adultos se ha demostrado un aumento significativo de Bifidobacterias. Una cucharadita (5 g) de fibra de raíz de achicoria por día, tomada como tal o incluida en productos de consumo como galletas, barras o yogur, proporciona suficiente para apoyar a las bifidobacterias y su crecimiento de forma selectiva y para ayudar a promover una microbiota equilibrada.
También se ha demostrado que los niveles altos de azúcar en sangre debilitan el sistema inmunológico . Desafortunadamente, la mayoría de las personas comen con un índice glucémico alto, lo que significa que su perfil de azúcar en sangre también es alto. Con un énfasis creciente en la gestión controlada del azúcar en sangre durante todo el día, el carbohidrato de liberación lenta de BENEO, Palatinose ™ (isomaltulosa) está demostrando ser popular en reformulaciones de recetas que van desde galletas para el desayuno hasta cafés listos para beber. Al cambiar a Palatinose ™, se ha demostrado que las respuestas de azúcar en sangre son significativamente más bajas durante 24 horas, con un perfil general de azúcar en sangre más equilibrado .

¿Cómo se relacionan los alimentos y bebidas funcionales con otras demandas de los consumidores, como la sostenibilidad, los ingredientes naturales / de etiqueta limpia, las restricciones dietéticas, etc.?
Las reformulaciones funcionales de las formulaciones de alimentos y bebidas están fuertemente influenciadas por las demandas de los consumidores de ingredientes más sostenibles, naturales y de etiqueta limpia. Una encuesta realizada por Haystack en nombre de BENEO ha demostrado que los ingredientes más limpios y naturales con beneficios comprobados para la salud juegan un papel clave en la decisión de compra de los consumidores en América Latina. La encuesta cuantitativa se realizó en Brasil, Colombia y México . Con 3 de cada 5 consumidores revisando la información nutricional y la lista de ingredientes antes de comprar nuevos alimentos o bebidas para hacer una elección consciente de sus alimentos, una comunicación clara y transparente en el empaque es clave para el éxito.
Para crear productos de etiqueta limpia, los fabricantes confían cada vez más en ingredientes funcionales que provienen de fuentes naturales, como los almidones y proteínas de arroz de etiqueta limpia de BENEO. Dado que el arroz es un ingrediente alimentario tan aceptado y reconocible, BENEO ya ha trabajado con los fabricantes en una amplia gama de conceptos de desarrollo. Estos incluyen de todo, desde queso crema, cremas de panadería, helados y salsas a base de tomate, hasta aderezos y kétchup.
También quedó claro que los consumidores latinoamericanos son conscientes de la importancia de una nutrición saludable: 1 de cada 3 consumidores presta mucha atención a una dieta saludable y casi 4 de cada 5 consideran aspectos de salud al comprar alimentos. Estos resultados muestran que una nutrición saludable es una parte vital de un estilo de vida saludable y enfatiza la conciencia existente de los consumidores sobre el vínculo entre nutrición y salud .

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|