Food News Latam - Los alimentos con el índice glucémico más alto

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los alimentos con el índice glucémico más alto

Ingredientes

El índice glucémico (IG) es una medida que se utiliza para saber la rapidez a la que los hidratos de carbono de un alimento aumentan la glucosa en sangre. Se mide con una escala numérica que va del 0 al 110. De 0 a 55 el IG es bajo, de 56 a 69 el IG es medio, y de 70 a 110 el IG es alto.

¿Todos los alimentos con IG alto son poco saludables?

Un alimento con un IG alto provocará un pico de glucosa mayor que otro con el IG bajo. Por eso los diabéticos deben controlar el consumo de los primeros. Pero ni todos los alimentos con IG alto son poco saludables, ni todos cuyo IG es bajo son sanos.

El índice glucémico afecta solo a los alimentos que contienen hidratos de carbono. Las grasas y las proteínas no contienen carbohidratos, por eso el IG de los embutidos o la mantequilla es 0. Los refrescos edulcorados también tienen un IG 0 y no son saludables.

Sin embargo, hay frutas como la sandía o el plátano cuyo IG está por encima de 60 y no por ello dejan de ser sanos.

Por tanto, que un alimento tenga un IG elevado es solo un dato orientativo para saber la respuesta glucémica que provocará, pero no quiere decir que debamos excluirlo de la dieta. Habrá que valorar otras características como el tipo de grasas que contiene, la cantidad de sal, la fibra, los aditivos, si aporta vitaminas y minerales...

Además, en las comidas mezclamos alimentos, por lo que es difícil saber el IG final de un menú.

¿Qué alimentos tienen un IG alto?

Los alimentos ricos en hidratos de carbono simples (azúcares) tienen un IG elevado.

Los cereales y harinas refinados y los productos elaborados a partir de ellos son alimentos con un IG elevado. Al haber eliminado la fibra propia del cereal, que ralentizaría el paso de glucosa al torrente sanguíneo, provocan elevaciones rápidas de glucosa en sangre. Serían un ejemplo de alimentos con IG alto que conviene evitar. Harinas, pan blanco, pasta o arroz blanco deberían sustituirse por su versión integral.

El azúcar de mesa, la miel y los siropes tienen un IG elevado. Por eso la bollería y la pastelería deben tomarse con moderación ya que se preparan con azúcar, además de harinas refinadas.

Los ultraprocesados son otro grupo de alimentos con un IG elevado que, además, suelen incluir grasas saturadas y trans, aditivos o un exceso de sal.

El IG de algunas frutas también es elevado, pero no deben evitarse, solo hay que controlar el número de piezas en caso de diabetes. En una dieta sana se aconseja tomar 5 piezas de fruta al día.

Los zumos de frutas tienen un IG bastante más elevado que la fruta entera porque pierden la fibra y además se comen varias piezas de fruta en un solo zumo. Así pues, es mejor comer una naranja que beber su zumo. Y si tomas zumo de naranja natural no lo cueles y conservarás parte de su fibra.

¿Qué aumenta el IG de un alimento?

Cocer en exceso la pasta aumenta su IG, mientras que dejarla al dente lo reduce. La pasta o el arroz blanco contienen almidón, un tipo de hidrato de carbono que podría compararse con un collar de cadenas de glucosas. Si los hierves mucho, esas cadenas de glucosas se ablandan mucho y atraviesan con facilidad la barrera intestinal.

La patata o la zanahoria aumentan su IG si las hierves, por eso el puré de patatas o la zanahoria cocida tienen un IG elevado.

Los 50 alimentos con el IG más elevado:

Cerveza 110, Zumo de frutas con azúcar 90, Bebida isotónica 80, Bebida de cola 70, Limonada 70, Fécula de papata (almidón) 95, Harina de arroz 95, Harina de trigo 85, Tapioca 85, Panecillo de hamburguesa 85, Pan blanco 80, Pan de molde 75, Palomitas de maíz 85, Arroz inflado 85, Cereales de desayuno azucarados 85, Pan rallado 80, Muesli con azúcar 80, Galletas 75, Arroz con leche 75, Chocolatinas 70, Croissant 70, Chocolate con leche 70, Patatas fritas 95, Patatas al horno 90, Puré de patata 80, Patata cocida 70, Ñoquis 70, Rissotto 110, Arroz blanco caldoso 90, Arroz blanco hervido 70, Pasta 70, Jarabe de maíz 110, Albaricoques en almíbar 95, Mermeladas 85, Gominolas 80, Azúcar refinado 70, Azúcar moreno 70, Miel 70, Chirivía cocida 85, Zanahoria cocida 85, Nabo cocido 85, Calabaza cocida 75, Colinabo cocido 70, Zumo de naranja 75, Higos 75, Sandía 70, Plátano 70, Piña madura 70, Dátil 70, Uvas pasas 70.

Trucos para reducir el IG de un alimento:

Las patatas pueden tener un IG de 95 según cómo se preparen, pero si las hierves con piel y haces cocciones rápidas el IG puede reducirse a 65. Evita los purés.

El arroz blanco tiene un IG elevado (alrededor de 70). Es mejor optar por arroz integral (IG 55), Basmati (IG 50) o salvaje (IG 45). Haz cocciones rápidas.

Sustituye el pan blanco (IG 80) por integral (IG 49). Tostar el pan también reduce el IG ( (62)

La pasta integral tiene un IG de 42, bastante menor que las refinadas. Las cocciones rápidas, al dente, también reducen el IG.

Los cereales de desayuno azucarados pueden tener un IG de 85. Sustitúyelos por cereales ricos en fibra (IG 38), muesli sin azúcar (IG 55) o avena integral (IG 40).

Siempre que puedas toma la fruta con piel porque es rica en fibra, con lo que se reduce el IG.

Si tomas zumos de fruta, prepáralos con frutas con un IG menor como la manzana o la naranja y no los cueles. No añadas azúcar.

Elige chocolate negro con un 70% de cacao, que tiene un IG bastante menor que el chocolate con leche.

Un alimento con un índice glucémico alto provocará un pico de glucosa en sangre.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|