Food News Latam - Se presentó el primer tambo robotizado de Latinoamérica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se presentó el primer tambo robotizado de Latinoamérica

Lácteos Latinoamérica

El Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentino (INTA) lo hizo en el marco de la 21° edición de Agroactiva, este será clave para la adaptación nacional de la tecnología del sistema de ordeño voluntario. 

Con la mirada puesta en la diversificación productiva y las herramientas de precisión, 700 expositores participaron de la tradicional muestra del agro, que este año se realizó del 10 al 13 de junio en Monje (provincia de Santa Fé), con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Declarada de interés provincial, esta edición de Agroactiva reunió a representantes de 14 países y 70 empresas que participan de la ronda de negocios. Cuenta con 70 hectáreas de muestra estática que ponen de relieve la diversificación productiva, con la incorporación de tecnologías para la ganadería y el sector lechero y los avances en herramientas de precisión para el agro.

En ese sentido, Juan Manuel Fernández Arocena, director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA remarcó el aporte de las nuevas tecnologías de información y comunicación que permiten fortalecer el desarrollo del sector agropecuario e impulsar buenas prácticas agrícolas, orientadas a lograr un sistema productivo más sustentable.

El INTA Rafaela está por finalizar la instalación del primer tambo robotizado del país y el primero de Latinoamérica, la unidad comenzará a trabajar en las próximas semanas con el ordeño de 40 vacas (aunque se estima que el plantel ascienda a 70 y 80 animales) y se implementará en un sistema pastoril intensificado con tres sectores de alimentación: dos de pastoreo directo y uno donde se distribuirá una dieta TMR (ración totalmente mezclada).

"El componente central de esta tecnología es un robot que realiza las prácticas de rutina, ordeña las vacas en forma automática, mide la producción, detecta problemas de mastitis y suministra alimentos, entre otras funciones. Esta tecnología no reemplaza a la gente, sino que modifica favorablemente las condiciones de trabajo. El trabajo de las personas es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema, pero, gracias al uso de la tecnología, el operario puede centralizarse en tareas de gestión, manejo alimenticio, de pasturas, salud y reproducción”. Declaró Miguel Taverna, referente en lechería del INTA Rafaela (Santa Fe)

De acuerdo con el técnico, el proyecto tiene como principal objetivo lograr la validación y adaptación de una tecnología conocida en el mundo como sistema automático de ordeño voluntario (VMS) en un sistema de producción representativo de la Argentina. Este proyecto de investigación se lleva a cabo a partir de un convenio de vinculación tecnológica firmado entre el INTA y la empresa DeLaval SA.

"La robótica aplicada al ordeño cuenta con más de 20 años de desarrollo que actualmente es adoptada por 30.000 tambos comerciales. Su aplicación en tambos pastoriles intensivos (como sucede en este caso) es reciente y supone mayor complejidad, lo cual obliga a desarrollar estudios de adaptación y validación. Poner a disposición de las nuevas generaciones tecnologías, más cercanas a sus pautas socioculturales, significa un incentivo para permanecer o iniciarse en la actividad. La escasez de mano de obra calificada es uno de los principales factores que motorizaron la investigación”. Continuó Taverna.


El proyecto tiene una duración prevista de cinco años. El primero comprende la puesta en marcha del sistema, mientras que en los siguientes se prevé su evaluación de acuerdo con indicadores técnicos, ambientales, sociales y económicos que permitirán generar datos y compararlos con otros registros de tambos convencionales.

Informe emitido en el noticiero agropecuario Pampero TV

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|