Food News Latam - Presentaron la evolución del Plan Estratégico de Legumbres

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Presentaron la evolución del Plan Estratégico de Legumbres

Cereales / Panadería

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina encabezó esta semana la segunda reunión del Equipo Técnico del Plan Estratégico de Legumbres, que tuvo como objetivo presentar datos de la evolución del sector en los últimos años.

Las legumbres han tenido una tendencia positiva en su evolución, que permitió superar el millón de toneladas producidas en las dos últimas campañas con buenas expectativas de incrementar aún más el volumen en los próximos años. De acuerdo con números oficiales, la campaña 2019/20 tuvo 1.041.036 toneladas y la campaña 2020/21, 1.052.695 toneladas, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables para el cultivo, especialmente en el invierno.

La reunión se realizó en el marco de la articulación público-privada que se desarrolla para el sector legumbrero. La Cámara Argentina de Legumbres de la República Argentina (CLERA) tiene a su cargo la coordinación del Grupo Impulsor conformado por diferentes instituciones y actores del sector para garantizar la representatividad de la cadena, conducir el proceso y validar los avances del Plan.

A su vez, la Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección de Producción Agrícola, es la encargada de coordinar el Equipo Técnico, integrado por expertos en las diferentes temáticas abordadas para la elaboración del Plan. Para ello cuenta con la asistencia metodológica Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

Durante la reunión se analizaron la localización de los cultivos, la evolución de la superficie sembrada y cosechada, producción y rendimientos obtenidos a nivel general y de cada especie en particular, arvejas, garbanzos, lentejas y porotos. Asimismo, se realizaron algunas preguntas disparadoras con el fin de que los participantes expongan sus opiniones, experiencias, recomendaciones, comentarios en cuanto a las fortalezas y debilidades que presenta la producción de cada cultivo en específico.

Como parte del panel de expertos y referentes, participaron de la reunión Martín Rosekjaer y Luis del Mas (CLERA); Nicolas Jaimovich (ACA); Alejandro Scarabelli y Eduardo Cortina (AFA); Daniel Ploper, Daniela Perez y Clara Espeche (EEAOC); María Elisa Maggio y Gabriel Prieto (INTA); Patricia Parra y Mariana Murrone (Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del MAGyP); Bernarda Vuegen e Ingrid Renzone por la Mesa de legumbres de la provincia de la provincia de Santa Fe; Augusto Frías (Senasa), Julia Carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Ileana Gatti de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La reunión estuvo coordinada por la directora de Producción Agrícola, Flory Begenisic, y Marcelo Yangosian de la Diprose (facilitador del encuentro). Contó, además, con la asistencia de la directora de Estimaciones Agrícolas, María Cecilia Conde, junto a María Rosa Andrade, María Soledad Alejandro, Patricio Calonge, Luciano Cristofaro y Lara Sörensen de la Subsecretaría de Agricultura.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|