Asesorados de Sierra y Selva Exportadora realizaron los envíos en agosto de este año y se preparan nuevos envíos. La Asociación de Productores de Chirimoya de Lucumay, ubicado en Huarochirí, región Lima, realizó el envío de chirimoyas frescas a Hong Kong y Canadá, para lo cual Sierra y Selva Exportadora realizó un trabajo de articulación comercial entre la asociación de productores y las empresas exportadoras que llevaron la carga.
Vía aérea, la primera semana de agosto partió a Hong Kong 600 kilos de chirimoya a través de la empresa Agromer Procesos del Perú, mientras que la segunda semana se envió una tonelada de este fruto a Canadá mediante la empresa Agrocosta, detalló el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Esta organización está conformada por 36 pequeños productores quienes trabajan sobre 200 hectáreas en el distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí, región Lima. Desde el año 2013, Sierra y Selva Exportadora les brinda asesoría en la mejora de calidad del producto y en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Con apoyo de esta institución, los productores también han ganado un Procompite para implementar una planta de procesos, un stock de 5 mil cajas para exportación, así como la adquisición de dos huaros (canastillas para el transporte de personas y carga sobre los ríos), a fin de llevar la fruta del campo a la carretera, manteniendo la calidad de la fruta y reduciendo los costos de producción. De esa manera, se preparan nuevos envíos a Canadá y España.
En el Perú existen 1,800 hectáreas de chirimoyas, de las cuales el 80% (1,200 has) se concentra en San Mateo de Otao. La producción anual alcanza las 20 mil toneladas anuales, de las cuales la región Lima produce aproximadamente entre 12 mil y 14 mil toneladas.
Las zonas en donde se produce esta fruta son los pueblos de San Mateo de Otao – Cumbe y el Valle del Río Santa Eulalia, ambas ubicadas en la provincia de Huarochirí; en la localidad de Huanangui, ubicado en el distrito de Leoncio Prado, provincia de Huara, y en Arahuay en la provincia de Canta.
La exportación de chirimoya durante el 2015 sumó US$ 660 mil, lo que representó un crecimiento 323,37% respecto a lo exportado en el 2014 (US$ 156,051). Los principales países de destinos son Canadá, España y Francia.