Food News Latam - La Súper Ganadería y el éxito para un potrero libre de malezas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La Súper Ganadería y el éxito para un potrero libre de malezas

Cárnicos

El éxito de un potrero limpio, además de la acertada selección de un herbicida, depende en gran medida de lograr una correcta aplicación. Súper Ganadería, el portafolio de Corteva Agriscience enfocado a ofrecer soluciones a ganaderos, ha desarrollado una serie de recomendaciones para el control de malezas.

La lucha contra las malezas constituye uno de los problemas más serios de la industria ganadera. Las malezas son plantas de diferentes especies que suelen invadir praderas y lotes de pastos que interfieren con el crecimiento, el desarrollo y la productividad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se considera maleza a todas las plantas que interfieren con la actividad humana en áreas cultivables y no cultivables. En el mundo, las malezas son vistas como uno de los principales enemigos vivos de la producción agrícola debido a la falta de atención adecuada y a la ausencia de programas de investigación sobre su eco-biología y control.

Las malezas constituyen 8,000 de las 250,000 especies de plantas que existen, representando el 0.1% de la flora mundial. Se caracterizan por ser abundantes, obstaculizar la luz, robar nutrientes a otras plantas, contener o esparcir patógenos que degradan la calidad del pasto y lastiman o envenenar al ganado

En muchos casos, la proliferación de malezas en potreros aumenta los costos de mantenimiento y deprecian la tierra; además de que reduce drásticamente la capacidad de producción de carne y leche; y se transfiere a la calidad de estos productos con mal sabor y olor.

De allí la importancia de mantener potreros saludables y controlados, que permitan al ganadero incrementar su productividad y mantener sanos sus animales. Un potrero controlado y sano puede aumentar de 1.2 a 1.8 UG las cabezas por hectárea al año, aumentar la producción de leche de 3,066 a 4,600 litros al año y lograr 526 Kg de carne por hectárea al año. Esto da una idea sobre la importancia de identificar y tratar de raíz la problemática del terreno y entender que existen categorías (Herbáceas, Semileñosas, Leñosas) y que cada una se erradica diferente.

El éxito de una aplicación de herbicidas no solo depende de la correcta selección del producto, su ingrediente activo, eficacia y la dosis a emplear, también existen una serie de factores técnicos y condiciones climáticas que deben ser tomadas en cuenta para controlar eficientemente la maleza en los potreros.

Corteva Agriscience, a través de Súper Ganadería, -su portafolio de soluciones para potreros-, ha puesto en ocho pasos los requerimientos necesarios para garantizar pastos más limpios y rentables:

1. Identificar la maleza más abundante en el potrero, consultar con un asesor técnico, en la guía de soluciones, con un distribuidor o en la App de Súper Ganadería™ para conocer cuál es la mejor solución para controlarla.

2. Adquirir el herbicida correspondiente y pastorear el potrero antes de aplicarlo. Permitiendo que la maleza quede expuesta. Esto facilitara la aplicación y evitara el efecto sombrilla del pasto hacia las malezas de menor tamaño o rastreras.

3. Programar la aplicación cuando la maleza está creciendo vigorosamente. No aplicar si la planta está en floración, fructificación o sequía.

4. Utilizar el equipo de aplicación adecuado, ya sea para aplicaciones totales o en manchoneo. Siempre usar el equipo de protección adecuado (guantes, overol, lentes de seguridad, mascarilla y botas).

5. Preparar correctamente la mezcla; usar la dosis recomendada para la maleza y el agua lo más limpia posible.

6. Asegurarse de mojar bien todas las hojas de las malezas. Aplicar cuando la maleza tenga 0.5 a 1.0 metros de altura.

7. Aplicar con buen clima, en las horas más frescas del día. Evitar hacerlo si se esperan lluvias en las próximas después de aplicar el herbicida.

8. Dar el tiempo necesario para que el pasto se recupere y cubra el área que ocupó la maleza. Evitar sobrepastorear los potreros.


En potreros donde se sospecha la presencia de maleza resistente, es importante aprovechar estas prácticas agronómicas y estrategias integradas para el manejo de estas plantas indeseables y, por ende, el alcanzar una mayor oferta forrajera de calidad, proteger la seguridad del aplicador, y minimizar el posible impacto ambiental en las unidades de producción.

Adicional a estas recomendaciones, *Súper Ganadería de Corteva Agriscience cuenta con una aplicación móvil orientada a ayudar a los ganaderos en la identificación de las malezas que más dañan sus potreros, la App recomienda los mejores productos para el control de cada maleza en específico, así como dosis y recomendación adecuada.

*Puede ser descargada en Google Play y App Store de manera gratuita.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|