Food News Latam - El ‘foodtech’ explora la producción de carne similar a la del mamut

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El ‘foodtech’ explora la producción de carne similar a la del mamut

Cárnicos Europa

En la nueva edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad, CNTA resalta el auge de las proteínas 'cell-based', las grasas alternativas y el 'upcycling' como tendencias que "están generando grandes expectativas" en la industria agroalimentaria.

Conseguir un producto que se asemeje al mamut lanudo, extinguido hace más de 4.000 millones de años, como propone la firma Paleo, o producir leche sin utilizar animales, como hace Perfect Day, es posible gracias al foodtech. Estas son algunas de las novedades que refleja el último Mapa de Escenarios de Oportunidad -correspondiente al periodo de mayo a agosto 2022-, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El informe también hace énfasis en avances relacionados con escenarios de cell-based, grasas alternativas y upcycling.

El Mapa de Escenarios de Oportunidad es un observatorio que cada cuatro meses “presenta un mapa de las tendencias más actuales y las oportunidades de futuro para la industria alimentaria”.

Este estudio, que se puede consultar de forma gratuita en la página de CNTA, está realizado por el equipo de Vanguardia de dicho centro tecnológico tras “la vigilancia y curación de informaciones de más de 100 fuentes nacionales e internacionales”.

En esta ocasión, CNTA identificó 34 Escenarios de Oportunidad FoodTech. Así, la categoría de proteína alternativa “continúa siendo la piedra filosofal en la que gira el mundo del foodtech“. “Uno de los aspectos más destacados en estos meses -reza el informe- es que por primera vez la inversión en cell- based (771,1 millones de dólares) supera a la de plant-based (724,1 millones de dólares), conforme a los datos de Pitchbook, correspondientes al primer semestre de 2022″.En este sentido, España “no se queda atrás en la apuesta por la carne cultivada”.

Según el ranking de Proveg Internacional, es el tercer país de Europa que más invierte en esta proteína alternativa tras Países Bajos y Reino Unido.

Asimismo, el mapa indica otros segmentos que han surgido “con fuerza” en el espacio foodtech, como scaffolding (creación de estructura sobre la que desarrollan las células) o medios de cultivo, con empresas españolas como Agrenvec o Algenex, que proveen de ingredientes dirigidos a los medios de crecimiento de la carne cultivada.

Aparte de cell-based, otras proteínas alternativas “que están generando expectativas en la industria” son los hongos, productos híbridos o proteínas a partir de fermentación, entre otras. Asimismo, en esta edición de Escenarios de Oportunidad, también resalta el apartado grasas alternativas.

Se trata, según indicó CNTA en un comunicado, de un sector “cada vez más importante para ayudar a superar los retos de sabor y textura, con los que se encuentran los productores de proteínas alternativas”. Hasta el 8 de julio de 2022, según Pitchbook, la aportación de capital para grasas alternativas alcanza ya los 71,2 millones de dólares.

SOSTENIBILIDAD Y FERMENTACIÓN

En este Mapa de Escenarios de Oportunidad de CNTA destaca también “la creciente importancia de la sostenibilidad”. En este concepto se enmarcan propuestas legislativas como la aprobación del Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2023.

Este marco legislativo, de acuerdo a los expertos de CNTA, “fomentará iniciativas de upcycling con diferentes acciones como la valorización de subproductos de la industria cervecera para elaborar bebida vegetal, entre otras”. Igualmente, el estudio indica que las nuevas tecnologías de proceso “están marcando el rumbo del foodtech“. Dentro de esta categoría “las que más se están desarrollando para producir proteínas o alimentos alternativos son la fermentación de biomasa y de precisión”.

La industria alimentaria “continúa investigando en diferentes vertientes para conseguir los mejores ingredientes y proteínas”. Esa motivación, según destacaron desde CNTA, explican el crecimiento de técnicas “como el uso de la formulación inteligente por parte de startups y empresas”.

Otras proteínas alternativas “que están generando expectativas en la industria” son los hongos y las producidas a partir de fermentación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|