Food News Latam - Galicia quiere posicionarse como región productora de carne de referencia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Galicia quiere posicionarse como región productora de carne de referencia

Cárnicos Europa

Entre los sectores asociados a la producción alimentaria gallega, destaca la carne, cuya actividad genera un importante impacto económico en la Galicia rural.

Sin embargo, el potencial del sector es mayor de lo que se aprovecha actualmente. Con este convencimiento, la Conselleria do Medio Rural, a través de Agacal, trabaja para analizar en detalle la situación actual del sector cárnico gallego, detectar sus posibilidades de mejora y establecer una estrategia que permita sugerir las medidas a adoptar por los distintos agentes para asegurar su desarrollo futuro.

Esta nueva estrategia se configura como una hoja de ruta que marca seis ejes para desarrollar hasta el año 2030, con 64 medidas y 174 acciones. Tal y como indicó el presidente de la Xunta, se pretende disponer de un sector organizado y profesionalizado para fomentar una industria competitiva, líder en calidad, además de mejorar el posicionamiento en los comprados nacional e internacional y promover una cadena de valor más transparente y equilibrada.

La iniciativa pretende también fomentar una sociedad concienciada con la importancia de la producción cárnica gallega y su valor nutricional, así como caminar hacia un sector más sostenible que cuide el medio ambiente y garantice el bienestar animal.

Alfonso Rueda, que acudió acompañado por el conselleiro do Medio Rural, José González, indicó que para la elaboración de la ‘Estratexia de dinamización do sector cárnico’ se llevó a cabo un exhaustivo trabajo previo de análisis, diagnosis y diálogo con el objetivo de reforzar las posibilidades de un sector que “afronta una situación muy compleja” y que tiene una gran relevancia para Galicia, como demuestra el hecho de que acerque más del 34% del valor de la producción final agraria, que sume más de 43.000 explotaciones y 192 industrias de transformación y que emplee unos 5.800 trabajadores.

“Estamos trabajando juntos y estamos acertando juntos”, aseguró el presidente, quien puso en valor también las posibilidades del sector primario en Galicia.

Alfonso Rueda indicó que, de este modo, la Xunta ofrece seguridad y planificación a un sector fundamental en el desarrollo económico de Galicia. La del sector cárnico es la tercera estrategia que se desarrolla en la Comunidad para potenciar los ámbitos productivos del campo gallego, toda vez que ya están en marcha la ‘Estratexia de dinamización do sector lácteo’ y la ‘Estratexia de dinamización económica, territorial e turística de las comarcas vitivinícolas’.

El presidente de la Xunta destacó que esta hoja de ruta es un paso más en el apoyo del Gobierno gallego al sector que se suma a otras iniciativas promovidas en situaciones críticas como la pandemia o la guerra de Ucrania que dieron de lleno en el sector cárnico.

Anticipos bancarios para adelantar las ayudas de la PAC o aportaciones extraordinarias para el sector, líneas de crédito o una campaña de apoyo a la producción amparada por el sello Ternera Gallega Suprema fueron algunas de las medidas adoptadas por la Xunta que se completan con acciones en el ámbito normativo como la ‘Lei de recuperación da terra agraria de Galicia’ o la futura ‘Lei da calidade alimentaria’.

En este sentido, cabe hacer especial hincapié en la puesta a disposición por parte de la Xunta de 17 millones de ayudas directas para los ganaderos de la carne el pasado verano, a través de anticipos de entidad bancaria. Unas ayudas que se convocaron de manera formal el 13 de enero.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|