Food News Latam - Piscicultura y ganadería crecen ampliamente en Paraguay

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Piscicultura y ganadería crecen ampliamente en Paraguay

Cárnicos Paraguay

Existe una gran apuesta por la integración de los dos rubros tanto en Caaguazú como en el Chaco Paraguayo. Se trata de la cría de especies como tilapia y pacú, por un lado, y, por el otro, la producción piscícola integrada con ovinocultura, confinamiento bovino, agricultura y reforestación.

Susana Barúa, especialista del área ictícola en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicó que en los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes se dio inicio a la piscicultura como renta, no como en años anteriores, cuando los productores incursionaban en la actividad productiva a modo de hobby.

“Actualmente se está criando tilapia y pacú, este último con un excelente crecimiento y una ganancia de peso extraordinaria, por lo cual podemos afirmar que la piscicultura avanza en la Región Occidental con pasos fuertes y firmes”, dijo Barúa a Info Negocios.

Asimismo, precisó que hay mucha mano de obra joven que trabaja en los reservorios de agua, teniendo en cuenta los depredadores característicos de la zona, tanto aves como mamíferos. También contó que muchos ganaderos están integrando la piscicultura a la ganadería para producir proteína de alto valor nutritivo para los mismos colaboradores del establecimiento y, a su vez, para comercializar.

“Paraguay es un país exportador de alimentos de excelente calidad y debemos también enfocarnos en dar a conocer sistemas productivos modelos para el mundo como, por ejemplo, el que tenemos hoy en día en el departamento de Caaguazú, específicamente en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, el cual es asombroso y merece ser difundido”, sostuvo.

Barúa detalló que en la finca donde se produce se está integrando, en el mismo predio, la piscicultura con una producción ovina de 1.700 vientres, al igual que con producción de ganado bovino, reforestación y agricultura, que abarca cultivo de soja, maíz y otros rubros que son aprovechados como fuente de proteína y carbohidratos para la alimentación de los animales.

“Es fundamental adquirir alevines o juveniles de centros que certifiquen la calidad de los mismos para tener pescado para comercializar a tiempo y aumentar la rentabilidad de nuestra producción”, expresó Barúa.

Por otra parte, también puntualizó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán llevan adelante la extensión de la piscicultura de agua dulce en Paraguay ya desde el 2010.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|